RRHH Digital. Los sistemas operativos móviles de Apple y Google continúan librando su particular batalla por conseguir el liderazgo del sector. En Europa, y a pesar de haber recortado distancias en el último mes con su rival, el sistema iOS mantiene el primer puesto en el mercadomientras que en España sigue siendo Android el que se impone incondicionalmente.
Según un estudio de madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles, que analiza la penetración de los diferentes sistemas operativos en seis países europeos, en Europa el sistema Android de Google pisa los talones a Apple, que tiene un 32,7% de cuota de mercado. El SO de Google ocupa la segunda plaza del ránking y situándose ya a menos de un punto de distancia (31,4%).
Aunque en Europa sigue triunfando la exclusividad y el diseño de la manzana de Apple, en España impera el androide verde de Android. Según el estudio de madvertise, el sistema de Google se situó en primera posición con una cuota en el mercado español del 42%, frente al 23,5% de Apple.
Por su parte, el sistema RIM de Blackberry ocupa la tercera posición entre los preferidos de los usuarios españoles de dispositivos móviles, con el 16,4% de la tarta del mercado, seguido de Symbian (4,1%).
Resto de Europa
En un análisis más detallado por países, los suizos son los europeos más fieles al iPhone, hasta el punto de que el 48,6% de los usuarios móviles alpinos cuenta con el sistema operativo de Apple, seguidos de cerca por Italia, con una cuota del 47,1% y, a cierta distancia, Alemania, con un 38,1%.
En el extremo contrario se situan Austria (47,8%) e Inglaterra (29,5%); países en los que la mayor parte de los usuarios se decanta, sin dudarlo, por dispositivos de última generación con sistema Android.
Según la directora general de madvertise, Ruth Bareño, «es cierto que España es uno de los pocos mercados europeos donde el sistema de Google tiene más éxito que el del gigante Apple; algo que puede verse claramente tanto en el número de terminales vendidos como en el de apps descargadas, la mayor parte gratuitas».
Los comentarios están cerrados.