RRHH Digital. Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia, han asumido un recorte del 30 por ciento de su sueldo y su jornada laboral para frenar el déficit de la pinacoteca, que asciende a 118.000 euros tras reducirse el apoyo institucional en un 20 por ciento de media con respecto al pasado año.
Salvo la Diputación de Segovia, que ha incrementado los fondos en un 15 por ciento, todas las entidades públicas que soportan la actividad del Museo han rebajado su aportación debido a la situación económica actual. La mayor caída, de un 65 por ciento, proviene de la Junta de Castilla y León, que aportará 64.800 euros para gastos fijos pero elimina los 113.000 destinados a la actividad.
El pasado lunes se aprobaron las medidas que contrarrestarán el déficit, a falta de concretar el porcentaje en que se verían rebajados los sueldos. En la tarde de este jueves, en sesión extraordinaria, se fijó una caída del 30 por ciento de salario y jornada laboral de toda la plantilla, incluidos cargos de dirección, lo que permitirá salvar 78.465 euros.
La directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, explicó a Europa Press que los empleados se mostraron serenos y muy receptivos desde el principio a flexibilizar su situación, de manera que la negociación con ellos ha sido «ejemplar», si bien reconoció que la reducción de un tercio del sueldo es una «barbaridad» y que ello «les hará ahora más difícil la vida».
En total, la pinacoteca cuenta con diez trabajadores fijos y con uno temporal, la asistente de la directora, cuyo contrato expirará el 9 de enero y no podrá renovarse.
El consorcio ratificó ayer asimismo el presupuesto de 2012, que asciende a 758.118 euros, alrededor de un 25 por ciento menos que el ejercicio pasado. Con esta partida, el Museo también ajustará en funcionamiento (prensa, alquiler de un piso, limpieza, entre otros) y prescindirá del servicio educativo, que da empleo a tres personas a través de una ETT.
Además, se ha visto obligado a cerrar temporalmente, de septiembre a diciembre, lo que podría evitarse con 30.000 euros de la venta de un cuadro de Esteban Vicente por parte de Abertis, componente del consorcio.
Durante la sesión plenaria, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, mostró su voluntad de colaboración con el centro y puso a su disposición los fondos de otros museos de Castilla y León, como el de Arte Contemporáneo de León, para la organización de exposiciones.
Martínez de Aguilar valoró y agradeció el ofrecimiento, aunque manifestó que la relación con el Musac o de otros como el Patio Herreriano de Valladolid es buena y que por tanto ya se contaba con su apoyo.
El presidente del consorcio y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, planteó por su parte la redimensionamiento futuro del Museo en función del presupuesto, que sería autorizado el año próximo.
La pinacoteca, que alberga la colección donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, se rige por un consorcio en el que se integran la Diputación y el Ayuntamiento segovianos, el Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León, Caja Segovia, Abertis y la Fundación Harriet y Esteben Vicente.
Los comentarios están cerrados.