RRHH Digital. Con la llegada del verano, no sólo aumentan las temperaturas, sino también las ganas de tomarse el tan merecido descanso después de un largo año de trabajo; sin embargo, pareciera que el difícil escenario económico que enfrenta el país también se ve reflejado en las pocas ganas que tienen los españoles de abandonar los deberes por algunos días, ya sea por temor a perder el empleo o bien porque el presupuesto no alcanza.
Así lo dejó de manifiesto un sondeo realizado a más de 3 mil personas por Trabajando.com, donde el 83% de los españoles aseguró que no se tomará vacaciones este año.
A la hora de preguntarles las razones por las cuales no se tomarán vacaciones este verano, el 77% de los encuestados aseguró que está actualmente sin trabajo, un 19% porque no tiene dinero para costear una salida de este tipo y un 4% porque tiene temor a perder su puesto de trabajo si se ausenta algunos días.
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España destaca que “el difícil escenario en materia laboral que enfrenta el país, con cifras muy por sobre los dos dígitos de paro, dejan de manifiesto que serán muchos los españoles que no podrán tomar vacaciones como les gustaría, ya que no cuentan con los recursos para hacerlo, situación que obviamente también se traducirá en bajas considerables para el sector turismo, que seguramente no verá con satisfacción estos resultados”.
Para el afortunado 17% que sí se tomará vacaciones este verano, un 34% de ellos lo hará por dos semanas, un sorprendente 24% por un mes entero, un 20% por tres semanas, un 16% por una semana y el 6% restante por un fin de semana.
Lo importante es ver cómo los españoles encuestados ajustaron su presupuesto o se organizaron para financiar esos días de descanso que tienen pensado tomarse, ya que es muy frecuente oír que las personas sienten que su renta no les alcanza para cubrir todos sus gastos mensuales y que el costo de la vida es cada vez mayor.
De acuerdo al sondeo, el 59% de los encuestados dice haber ahorrado durante todo el año, un 35% lo hizo durante los últimos 6 meses y un 6% tuvo que pedir un crédito porque definitivamente lo le alcanzaba con lo propio.
Aunque las cifras dejan de manifiesto que los españoles prefieren gastar lo que tienen por sobre endeudarse y son bastante ordenados en sus finanzas, a la mayoría de los encuestados le preocupa su presupuesto en esta época del año, así lo demuestra el 91% que así lo manifestó.
Las principales razones a las que apuntan los encuestados para sentirse preocupados por los gastos de esta época del año son: con un 43% porque ya tiene muchas deudas, un 29% porque su sueldo es muy bajo y no tiene esperanzas de recibir un aumento, y finalmente un 28% porque la situación económica a nivel nacional es muy mala y teme quedarse sin trabajo.
Aunque la situación actual en España no sea de las mejores, quienes tomarán vacaciones esperan cumplir sus expectativas con este descanso, las que según el 42% de los encuestados es poder compartir en familia y recuperar el tiempo que no han estado con ellos durante el año, para el 37%, recargar energías y volver renovado al trabajo y para el 21%, poder pensar y tomar decisiones a futuro.
“Es muy importante, para quienes pueden, tomarse este tipo de descansos durante el año, pero para que sean efectivos es importante dejar todo correctamente ordenado, resuelto y delegado en la oficina, de esta manera es posible desconectarse por completo, recargar energías y volver a empezar completamente renovado”, finaliza Caparrós.
Los comentarios están cerrados.