RRHH Digital. La NASA ha iniciado un programa de preparación para que los futuros astronautas que viajen a Marte puedan hacer su comida una vez aterrizado en el planeta rojo. Este curso que trata de encontrar a los futuros ‘chefs’ del espacio, también servirá para avanzar en estudios acerca de la alimentación de los astronautas en ruta y una vez que regresan a la Tierra.
El proyecto se centra actualmente en los seis expertos que formarán parte de una misión simulada en el planeta rojo y que vivirán dentro de un hábitat espacial en Hawai durante cuatro meses y que simulará una base sobre la superficie de Marte, no la nave en la que viajarían hasta allí. Durante esos cuatro meses, se les dará de comer una mezcla de alimentos instantáneos y de comidas de autococción a base de ingredientes no perecederos.
Uno de los líderes de este estudio, Kim Binsted, ha señalado que, hasta ahora, se ha comprobado que «los astronautas tienden a regresar del espacio desnutridos». «No es sólo que pierdan peso, sino que no se está haciendo lo suficiente para que los alimentos que toman sean apetecibles y nutritivos», ha apuntado.
De este modo, los investigadores esperan identificar los alimentos y métodos de cocción que podría mantener a los astronautas bien alimentados en una misión larga.
Los ocho finalistas que pueden participar en la misión tripulada (y que finalmente acabarán siendo seis) se ha reunido durante una semana en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para tomar clases de cocina en un hotel de la localidad.
El finalista Yajaira Sierra-Sastre ha explicado que le «encanta la exploración espacial y la comida» y se ha mostrado «encantado» de poder convertirse en cocinero en el espacio.
Por su parte, Binested ha apuntado que «cocinar también puede aliviar el estrés de los tripulantes ‘encerrados’ en la nave». «Creemos que el hecho de que los astronautas cocinen durante la misión va a ser para ellos satisfactorio en muchos sentidos», ha señalado.
Entre los problemas a los que se enfrenta este nuevo proyecto está la duración de los productos frescos en la nave y si su utilización supondrá un mayor coste. Por el momento, los expertos, junto a la futura tripulación, están realizando una lista de ingredientes básicos con los que se puedan hacer varios platos diferentes e, incluso, han preguntado a los internautas ideas para posibles recetas.
Los elegidos para esta misión han sido seleccionados entre los más de 700 candidatos que se presentaron en febrero de este año, cuando se realizó la oferta de la NASA y, tras varias cribas, sólo serán seis los que consigan participar en el proyecto de simulación de una misión a Marte.
Al simular una base en la superficie de Marte, el espacio que compartirán los tripulantes tendrá un pequeño horno de microondas, y otros electrodomésticos básicos de cocina. La NASA ha indicado que no se van a utilizar alimentos que requieren refrigeración.
Los comentarios están cerrados.