Recursos Humanos Digital. Facebook ha nombrado a su jefa de operaciones (COO, por sus siglas en inglés), Sheryl Sandberg nuevo miembro de la junta directiva este lunes, convirtiéndose en la primera mujer en la junta de Facebook, que en la actualidad está formada por siete hombres.
Sandberg, de 42 años, ha sido una de las voces más críticas acerca del desequilibrio entre hombres y mujeres entre los altos ejecutivos de las compañías de Silicon Valley. Se unió a Facebook en el año 2008 y desempeñó un papel clave en la orientación de la red social hacia su salida a Bolsa el pasado mes de mayo.
Su ascenso se presenta como la posibilidad de Facebook de cultivar una imagen más madura en comparación con la reputación de aquella red social que fue fundada en una habitación de la Universidad de Harvard en 2004.
«Sheryl ha sido mi compañera en el funcionamiento de Facebook y ha sido fundamental para nuestro crecimiento y éxito en los últimos años», ha asegurado el fundador de la red social Mark Zuckerberg en un comunicado. «Su comprensión de nuestra misión y de nuestras oportunidades a largo plazo, así como su experiencia tanto en Facebook como en juntas directivas de empresas públicas le convierte en la persona adecuada para nuestra junta».
Sin embargo, incluso después de que Sandberg fuese ascendida este lunes, la composición de su consejo de administración sigue siendo un punto permanente de control para una empresa joven que ha tocado muchos sectores y que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en todos los rincones del mundo.
Aparte de Sandberg, la junta directiva de Facebook se compone de siete hombres alineados estrechamente con Zuckerberg. Estos incluyen al propio Zuckerberg; los capitalistas de riesgo James W. Breyer, Marc Andreessen y Thiel Peter; el presidente de The Washington Post, Donald E. Graham; el CEO de Netflix, Reed Hastings; y el ex-feje de personal de la Casa Blanca y presidente de la Universidad de Carolina del Norte, Erskine Bowles.
Antes de unirse a Facebook para dirigir las operaciones de negocio, Sandberg trabajó en Google, donde se le atribuye la construcción de la división de publicidad del buscador, la piedra angular del lucrativo negocio del gigante de Internet.
Ella se ha encargado de avivar un crecimiento similar en Facebook, que consiguió 3.700 millones de dólares (2.963 millones de euros) en ingresos el año pasado, aunque ha estado bajo presión para justificar la valoración de 70.000 millones de dólares (56.058 millones de euros) de la red social en el mercado.
Al mismo tiempo, Facebook espera que la promoción de una de las mujeres de más alto perfil de entre las grandes empresas estadounidenses en cierta medida disipe las dudas sobre las cuestiones de género, especialmente dada la defensa de Sandberg en la materia.
En febrero, antes de que Facebook saliese a Bolsa, se instó a la empresa a diversificar su junta directiva para incluir a mujeres y se calificó la composición de su junta directiva como «decepcionante». En abril, el grupo en defensa de los derechos de las mujeres Ultraviolet realizaron una protesta frente a las oficinas de Facebook en Nueva York sobre el mismo tema.
La compañía también ha sufrido otra serie de episodios embarazosos como la publicación de extractos de un libro de memorias de Katherine Losse la semana pasada, una de las primeras empleadas en Facebook, donde relata las situaciones de acoso y proposiciones de sus colegas varones hasta que Sandberg intervino cuando llegó a la empresa.
En los últimos años, la influencia de Sandberg dentro de Facebook ha sido indiscutible, sobre todo cuando el propio Zuckerberg se centraba tan solo en mejorar ciertos productos de Facebook. Mientras tanto, Sandberg ha representado a la compañía en eventos como el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde dirigió una ponencia sobre el adelanto de la mujer.
Bajo la administración de Sandberg, Facebook consiguió salir a Bolsa el pasado mes de mayo, pero todavía se enfrenta a una larga lista de retos, el principal de ellos sus controversias sobre la privacidad de la red social.
Los comentarios están cerrados.