RRHH Digital. CC.OO. de Cataluña ha pedido que el ajuste de plantilla y oficinas que comportará la fusión entre BBVA y Unnim busque el máximo mantenimiento de empleo y una reducción pactada y progresiva.
En rueda de prensa, el secretario general de Comfia, Luis Giménez, ha señalado que las cifras de ajuste planteadas en marzo, cuando se anunció la operación, no son válidas ahora, y que se debe esperar al visto bueno de Bruselas a la fusión –previsto para julio–, a las decisiones que está tomando Europa sobre la banca española y a ver la evolución del negocio.
En marzo, BBVA calculó que el excedente por la integración era del 20% de la plantilla y del 30% de las oficinas, lo que se traduce en más de 1.000 empleos y 200 sucursales.
CC.OO. ha elaborado un documento de propuestas que este martes se presenta a los casi 90 delegados del sindicato en BBVA y Unnim en un encuentro en Barcelona, y que señala que más de 1.000 trabajadores de los 3.200 que tiene BBVA en Cataluña son mayores de 55 años, lo que da mucho margen para prejubilaciones, mientras que la media de edad de Unnim es de 38 años.
El sindicato pide que el ajuste sea conjunto para BBVA y Unnim, así como la homogeneización de las condiciones laborales de ambas plantillas, y defiende que no solo es importante la cifra de ajuste, sino la forma en que se haga: Recuerda que la fusión cuenta con apoyo de fondos públicos, que y ello se debe reflejar en un tratamiento adecuado del empleo.
Además de prejubilaciones, CC.OO. propone excedencias compensadas, suspensiones temporales con derecho a retorno, traslados con complementos de movilidad o ayuda a la vivienda si comportan cambio de domicilio y si es necesario bajas incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades con un límite de 300.000 euros más un plus variable de 10.000 a 30.000 euros según la antigüedad.
Las negociaciones entre BBVA y sindicatos se iniciarán formalmente cuando Bruselas apruebe la fusión con Unnim, y será entonces cuando el banco concretará sus planes de ajuste, aunque la entidad ya ha señalado en encuentros preliminares que generalizar prejubilaciones sería muy caro, ya que todo el coste iría a cargo de BBVA.
Cuando se unan BBVA y Unnim, inicialmente con 6.220 empleados y 993 sucursales en Cataluña, serán la segunda entidad financiera de la comunidad autónoma en casi todos los ratios, por detrás de CaixaBank, que precisamente este martes aprueba en junta extraordinaria la absorción de Banca Cívica.
Los comentarios están cerrados.