RRHH Digital. El presidente-director general de Air France, Alexandre de Juniac, ha dado a conocer el plan estratégico diseñado para sanear las cuentas y restaurar la competitividad de la aerolínea. Este plan contempla la supresión de 5.122 puestos de trabajo hasta diciembre de 2013.
Actualmente la aerolínea francesa cuenta con una plantilla de 49.301 trabajadores. Del total de empleos que se suprimirán, 1.712 corresponderán a jubilaciones de trabajadores que no serán reemplazados. Esto deja la cifra neta de exceso de personal o empleos a suprimir en 3.410, lo que supone el 6,9% del personal de la compañía contabilizando a efectos de finales de 2011.
La supresión de empleos se repartirá de la siguiente manera: 2.056 trabajadores de tierra, 904 profesionales de navegación comercial y 212 pilotos.
La dirección de Air France ha asegurado que intentará evitar los despidos, optando por otras fórmulas como incentivar las prejubilaciones, las salidas voluntarias de la empresa o el paso de jornadas completas a parciales. El plan estratégico se ha marcado como objetivo elevar la eficacia económica un 20% y si se consigue la política de despidos obligados también se evitará a lo largo de 2014.
No obstante, la compañía ha matizado que, en el caso de que no se logren los acuerdos necesarios para reducir la plantilla y teniendo en cuenta el impacto de la reducción de la actividad y el cierre de rutas, «los despidos no voluntarios no podrán ser evitados».
«Air France se enfrente a un reto determinante para su futuro. Nuestro proyecto empresarial tiene dos grandes ambiciones: volver a hacer rentable la aerolínea y servir mejor a nuestros clientes», ha afirmado el presidente de la compañía, quien también ha insistido en que si los esfuerzos se reparten de forma equitativa se podrán evitar los despidos.
Juniac ha manifestado su total confianza en la efectividad del plan estratégico diseñado, «que permitirá a Air France volver a situarse en primera línea de las aerolíneas mundiales».
Los comentarios están cerrados.