Recursos Humanos Digital. Los costes laborales en el conjunto de la OCDE subieron un 0,3% en el primer trimestre del año, lo mismo que entre octubre y diciembre, mientras que en España bajaron un 0,7%, el segundo mayor descenso tras el de Japón (-0,8%).
Los costes laborales en España acumulan caídas en diez de los últimos trimestres (la única excepción fue entre marzo y junio de 2011 con un alza del 0,1 %), lo que constituye la serie más prolongada de reducción de los 34 Estados miembros, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
No obstante, la disminución acumulada del coste unitario de la mano de obra desde el primer trimestre de 2009 ha sido más pronunciada en Japón y en Irlanda que en España, donde se sitúa en torno al 94% del que era tres años atrás.
La rebaja del 0,7% en España en los tres primeros meses de 2012 se debió a una mejora de la productividad laboral del 0,8% compensada sólo en parte con un ascenso del 0,1 % de la remuneración de la unidad de trabajo.
En el conjunto de la OCDE, la productividad se mantuvo estable, mientras que la remuneración del factor trabajo creció un 0,3 %.
Los comentarios están cerrados.