RRHH Digital. Según los expertos en Relaciones Laborales de AgioGlobal, cualquier empresa que busque tener éxito debería aplicar los mismos valores que se aprecian en la selección española de fútbol, un claro ejemplo de superación y trabajo en equipo para conquistar la Eurocopa de Naciones y la Copa del Mundo, y que ahora lucha por ser de nuevo la mejor selección europea.
Numerosos estudios reflejan un denominador común detrás del fracaso empresarial: la falta de valores compartidos por los empleados. Por eso, todas las compañías que quieran mejorar el rendimiento, la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores para lograr el éxito deberían fomentar la cultura del esfuerzo, la confianza, el respeto y la ilusión por triunfar.
Confianza, esfuerzo, respeto e ilusión
Para el Observatorio del Empleo de AgioGlobal, el valor más importante a fomentar por las empresas entre sus trabajadores es la confianza en uno mismo, en el equipo y en el líder. Como en el caso de la selección española, si los jugadores no confiaran en las cualidades de sus compañeros y de su entrenador, no habrían logrado los éxitos que han conseguido últimamente.
Otro de los valores más destacados por los expertos de AgioGlobal es la motivación por pertenecer al equipo, es decir, el orgullo de trabajar en una empresa concreta. En el caso de la selección, primero Luis Aragonés y ahora Vicente del Bosque han logrado que los jugadores muestren públicamente su orgullo por integrar el equipo que representa a un país excepcional.
Otros grandes principios que deben acompañar a toda organización empresarial son la ilusión por ganar; el respeto a nuestro trabajo, el de nuestros compañeros y el de nuestros superiores y subordinados; y el esfuerzo continuo para llegar a ser líderes o mantenerse en esa posición, con la motivación extra que otorga la sana competencia.
Mención aparte requiere la actitud del directivo que, como hace el entrenador de la selección nacional, debe detectar e impulsar a los líderes naturales del grupo, lo que en la empresa vendrían a ser los “intraemprendedores”, esos empleados siempre dispuestos a resolver un problema y ponerse los primeros a tirar del equipo.
Los expertos del Observatorio del Empleo de AgioGlobal consideran que la puesta en práctica de estos principios básicos en todos los estamentos de la empresa, desde el presidente hasta el último trabajador, contribuirán de manera decisiva al desarrollo y al éxito final de la actividad empresarial.
2 comentarios en «La selección española de fútbol, ejemplo de motivación»
La selección española son un mal ejemplo de pan y circo Mientras el resto del pais pagamos impuestos hasta aburrirnos ellos cobran sueldos millonarios y no pagan impuestos.
Si este equipo no juega con las mismas reglas de juego a mi me parecen un pésimo ejemplo de insolidaridad, unos pájarracos que miran para otro lado mientras el pais se hunde.
Sabemos que el esquema deportivo se puede aplicar a la compañía. Un ejemplo de ello es el Trabajo en equipo y el Liderazgo y Competencias. La suerte de la selección española es que en su «sector » hay trabajo, siempre hay trabajo. Atras quedan otros tiempos en los que algunos sectores tenían importantes resmuneraciones sin el compromiso de los jugadores de la selección. Por lo menos tienen una misión y objetivos claros. Son perfectamente ejemplo a estudiar.
Los comentarios están cerrados.