RRHH Digital. Great Place To Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha recopilado las claves del éxito de seis empresas seleccionadas en la Lista de las mejores Pymes para Trabajar en España en 2011. Se realizaron numerosas entrevistas y encuentros con Mobivery, pyme seleccionada como la número uno de la Lista en 2011, así como con Piscosoft, en el tercer lugar, Adconion Media Group situada en el cuarto puesto, SMA Ibérica Tecnología Solar como la número cinco, Prematecnica en octavo lugar y Convista, en el la novena posición. Great Place To Work® concluye, entre otras cosas, que la flexibilidad, la transparencia y el liderazgo participativo son claves para generar un buen entorno de trabajo y una excelente gestión de personas en las empresas de entre 20 y 49 empleados.
Y es que, según el estudio liderado por Iñaki Sierra, Responsable de la Lista PYMES en Great Place To Work® España, y Marta Sánchez, consultora de la compañía, la misión de estas empresas va más allá de los resultados del negocio, ya que reconocen que su principal activo son las personas que trabajan en ellas. Para Raimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Mobivery, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, “La mejor empresa son las mejores personas. En nuestra compañía creemos que hay que hacer las cosas como nos gustaría que nos las hicieran a nosotros”, apunta. Por ello, para Mobivery existen tres premisas básicas en la gestión de personas: la libertad, la transparencia y la confianza.
La multifunción y la comunicación
En este sentido, la libertad está muy relacionada con la flexibilidad laboral, aspecto considerado por las Mejores Pymes como fundamental para crear un buen entorno de trabajo. En las Mejores Pymes se apuesta por la multifunción o multirol dentro de la empresa, haciendo participes a los empleados del conjunto del negocio. Para Cristina Valbuena, Directora de Marketing de Adconion, empresa de marketing y publicidad digital, el trabajo en equipo resulta prioritario para sacar el trabajo adelante. “En nuestra compañía hay una gran cohesión de equipo y todos nos sentimos muy involucrados, de esta forma es más fácil remar todos juntos y conseguir buenos resultados”, matiza.
La transparencia es, sin duda, otro de los grandes pilares. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se genere un clima de compromiso y confianza donde la comunicación juegue un papel primordial. Así opina Alberto de Haro, Director Ejecutivo de Prematecnica, empresa dedicada a instalaciones industriales. “En una empresa como la nuestra, con 25 empleados, saber escuchar e intentar resolver problemas es muy importante. Del mismo modo, es fundamental que los trabajadores se sientan implicados haciéndole partícipes de todo lo que sucede en la compañía”, explica. “Si pides compromiso a tus empleados es justo que conozcan en todo momento cuál es la situación”, añade.
Movibery también lo tiene claro en temas de flexibilidad. Sergio Cancelo, Responsable de la Felicidad, opina que “la flexibilidad consigue un mejor rendimiento y producción, ya que cuanto más se esté dispuesto a ofrecer al empleado por parte de la empresa, más puede exigir después”, afirma.
La opinión de los empleados como referente de crecimiento
A través de diferentes iniciativas dentro de la compañía, se hace partícipe a los empleados de la responsabilidad de su trabajo. Los líderes tienen siempre muy en cuenta la opinión de los empleados. No obstante, su experiencia diaria les proporciona una valiosa información. Tanto es así, que en algunos casos como en Convista, empresa dedicada a la consultoría SAP, existe una jerarquía muy horizontal, algo que afecta de manera positiva a los resultados de la empresa no solo a nivel de negocio, sino por el casi nulo nivel de rotación y la gran retención del talento.
En el caso de Mobivery no hay jefes de proyectos asignados. La persona que lidera un equipo lo hace porque los demás piensan que es el mejor. “Los responsables de los equipos los eligen los propios empleados, se trata de un rol más que de un jefe”, comenta Alonso-Cuevillas. Algo que, además, fomenta el buen ambiente de trabajo y la mayor agilidad en los proyectos. Para Ignacio Muñiz, Managing Director de SMA, pyme dedicada a la fabricación y comercialización de inversores solares fotovoltaicos, este aspecto es clave ya que, según comenta, “cuando la gente esta a gusto es mucho más eficiente”, añade. Para la consultora Psicosoft el buen ambiente de trabajo va incluso más allá, ya que para ellos está directamente relacionado con los índices de productividad de la empresa.
El teletrabajo, la formación y la conciliación
Si en algo coinciden todos los trabajadores de estas seis pymes consideradas como las Mejores para trabajar, es en las iniciativas y prácticas de recursos humanos orientadas a conciliar su vida laboral y familiar, así como para desarrollar su carrera profesional. En este sentido, Mobivery ofrece a sus empleados lo que ellos mismos denominan el “pijama day”, donde pueden trabajar desde casa. “Hemos notado como la productividad aumenta casi el doble cuando se trabaja desde casa”, manifiesta el CEO de la compañía.
Por su parte, en SMA existe la promoción interna y el desarrollo profesional, donde una vez al mes los empleados son evaluados para valorar su posible ascenso en la compañía además de fomentar el intercambio de trabajadores entre filiales de otros países. En el caso de Psicosoft existe un proceso de selección e integración personal donde los empleados cada viernes organizan un desayuno común para fomentar la convivencia y el compañerismo.
Beneficios de ser un excelente lugar para trabajar
Para las pymes ser considerada un Best Workplace tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los excelentes lugares para trabajar poseen un elevado nivel de confianza entre los propios empleados y la dirección de la empresa, donde los líderes de estas organizaciones ven incrementado el compromiso y la cooperación de los trabajadores. Y en segundo lugar, numerosos estudios de GPTW® han demostrado que las mejores empresas para trabajar son más rentables, gracias a que obtienen unos menores costes, y más productivas, debido a que las organizaciones cualifican más a sus empleados, trabajan para obtener una mejor calidad de los productos/servicios y apuestan por una mayor innovación.
Satisfacción del 88% de los empleados de las mejores Pymes en 2011
En la pasada edición, Great Place To Work® certificó que las Mejores Pymes registraron un crecimiento económico del 68,3% respecto al año anterior, una tasa de absentismo laboral del 0,8% y consiguieron generar un promedio de satisfacción de los empleados del 88%. Como iniciativas comunes, 6 de cada 10 empresas ofrecían la posibilidad de teletrabajo y 8 de cada 10 tenían un horario flexible.
Great Place To Work® mantendrá abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de la Lista Best Workplaces Pymes, que selecciona a las mejores Pymes para trabajar en nuestro país, hasta el próximo mes de octubre. Con el objetivo de incentivar a las empresas a transformar sus entornos de trabajo en Excelentes Lugares para Trabajar, Great Place To Work® invita a participar de forma gratuita a las pymes españolas.
Con esta iniciativa, la consultora de RRHH mantiene su filosofía de mejorar los entornos de trabajo y contribuir con ello a crear una sociedad mejor.
1 comentario en «Flexibilidad, transparencia y liderazgo participativo, claves del éxito en la gestión de personas»
Interesante artículo
Los comentarios están cerrados.