RRHH Digital. La proximidad de la temporada de verano se deja notar en la contratación de personal del sector turístico. Mayo dejó un 1,9% más de trabajadores afiliados a la seguridad social en relación al mes de abril. Los asalariados crecieron un 2,3% y los autónomos un 0,7%, según los datos del INE.
No obstante, en comparación con mayo de 2011, el empleo en turismo cayó. El total de trabajadores afiliados en actividades características del turismo se situó en 1.990.304 personas, un 0,8% menos que un año atrás.
Por ramas de actividad, fue el alojamiento donde más empleo se generó, con una subida del 7,5% de abril a mayo. Respecto a abril de 2011 el número de trabajadores afiliados es un 1,7% inferior. La restauración, sin embargo, se mantiene estable respecto al año pasado (+0,1%) y también experimenta una mejoría -del 1,3%- respecto al mes de abril.
Las agencias de viajes y operadores turísticos también mejoran su nivel de empleo entre abril y mayo, creciendo un 1,7%, aunque comparando con el dato de mayo de 2011 se registra una caída del 1,3% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Por Comunidades Autónomas destaca el crecimiento de Baleares, que incrementa un 32,1% sus trabajadores afiliados y que en relación a mayo de 2011 eleva un 2,1% su volumen de trabajadores en turismo. En Canarias ?con una distribución de temporadas turísticas distintas- la afiliación disminuyó un 1,3% entre abril y mayo de este año, pero gana un 1,5% de trabajadores en relación a mayo de 2011.
Los comentarios están cerrados.