RRHH Digital. SAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado dos nuevas iniciativas dirigidas a aprovechar todo el potencial de emprendedores y pymes para impulsar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo, elementos clave para el éxito de SAP a largo plazo. Por un lado está trabajando con Endeavor sobre cuadros de mando analíticos que demuestran el impacto que tienen en sus comunidades los emprendedores respaldados por esta ONG. Por otro, se ha unido a Ashoka Changemakers con el fin de lanzar un concurso global dirigido a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a crecer y prosperar en comunidades marginadas.
“SAP cree en el poder que tienen emprendedores y pequeñas empresas para promover la innovación y la creación de empleo”, ha señalado Eric Duffaut, presidente, Ecosistema & Canales, SAP AG. “Tenemos un firme compromiso con estos colectivos con el fin de ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de la gente”.
Demostrar el poder de los emprendedores a través de los datos
Endeavor está liderando el movimiento mundial de emprendimiento de alto impacto, que identifica, selecciona y respalda a emprendedores de mercados emergentes con capacidad para generar empleo y crecimiento económico. SAP y el equipo de investigación de esta ONG se han unido para, mediante el uso del software SAP® Crystal Dashboard Design, examinar los ingresos y los empleos generados por este colectivo en distintos países y sectores, comparándolos con compañías de similares características, como vía para medir el impacto real del programa.
Endeavor tiene previsto utilizar el cuadro de mando en su trabajo con universidades, políticos y líderes de Latinoamérica, África, Oriente Medio y Sudeste Asiático con el fin de demostrar el significativo impacto que pueden tener los emprendedores en sus países.
El análisis que realiza el cuadro de mando compara datos internos de los emprendedores que apoya Endeavor con datos de multinacionales procedentes de las Encuestas Empresariales que realiza Banco Mundial. Las métricas clave incluyen crecimiento de los ingresos, creación de empleo y el efecto social directo al analizar la calidad de los trabajos creados, para lo que se tiene en cuenta el grado de satisfacción, los ingresos por empleado, el impacto en la salud del trabajador y los beneficios educativos.
“El efecto de los emprendedores de Endeavor es enorme. Con el respaldo que les prestamos desde la ONG, con nuestra red de mentores y los programas dirigidos específicamente a ellos, sus ingresos crecen más del doble que en empresas de características similares. Alimentan una cultura que promueve la inversión y alienta a la gente a innovar”, ha declarado Linda Rottenberg, co-fundadora y CEO de Endeavor. “La tecnología de SAP nos ayudará a realizar un seguimiento del capital cultural, intelectual, social, humano y financiero que crean las empresas que apoyamos y a demostrar cómo superan a organizaciones similares de su mismo sector”.
Un análisis inicial de los datos efectuado con la tecnología de cuadros de mando de SAP pone de manifiesto que los emprendedores de Endeavor crean empleo y generan ingresos 5,4 y 2,4 veces más rápido que sus colegas. En total, han creado más de 185.000 puestos de trabajo y han generado 4.500 millones de dólares en ingresos en 2011 en 12 países de Latinoamérica, África, Sudeste Asiático y Oriente Medio. Además, están creando puestos de trabajo de alta calidad. En Argentina, por ejemplo, el 65% de los empleados de estas empresas está más satisfecho con sus actuales puestos de trabajo que en sus puestos anteriores y el 59% está ganando más dinero.
El Poder de lo pequeño con Ashoka Changemakers
Además de su trabajo con Endeavor, SAP se ha aliado con Ashoka Changemakers, una comunidad global que explora, depura y financia soluciones innovadoras desarrolladas por emprendedores para resolver los problemas sociales más acuciantes. SAP y Ashoka Changemakers han puesto en marcha el concurso “El Poder de lo pequeño: los emprendedores refuerzan las economías locales”.
Se trata de un concurso on line global que comenzará el próximo 20 de junio y que busca estrategias innovadoras de organizaciones y asociaciones de todo el mundo para ayudar a pequeñas empresas a crecer y prosperar en comunidades deprimidas. Las soluciones propuestas deben centrarse en proporcionar a los emprendedores, tanto en mercados emergentes como ya establecidos, la infraestructura que necesitan para alcanzar todo su potencial y crear un impacto amplio y sostenible en la sociedad.
Los participantes pueden enviar sus propuestas, que serán evaluadas siguiendo criterios de innovación, impacto social y sostenibilidad, hasta el 5 de septiembre de 2012. Los cuatro ganadores recibirán 10.000 dólares cada uno, así como una donación tecnológica y oportunidades de promoción y contacto con directivos y clientes de SAP en la conferencia SAPPHIRE® NOW. Precisamente, los seleccionados serán anunciados durante el evento, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de noviembre.
Los comentarios están cerrados.