RRHH Digital. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha señalado que España necesita recuperar la competitividad perdida frente a Europa en los últimos años, por lo que debe reducir los salarios aún más, entre un 8% y un 16% adicional.
Zabalza ha constatado que en España los costes laborales unitarios han crecido mucho más que en la zona euro sobre todo entre los años 2000 y 2008, cuando el crecimiento fue del 3,4% de media anual, debido principalmente a la subida de los salarios, mientras que la productividad ha registrado un crecimiento prácticamente plano.
En su opinión, España debe llevar a cabo una reducción de los salarios y un aumento de la productividad, aunque ha admitido que «ninguna de estas dos vías es ni rápida ni fácil».
«España necesita una devaluación interna y nuestra bajada de la productividad requiere bajadas salariales mucho más importantes de las que se han observado hasta ahora», ha señalado.
Según Zabalza, para compensar la pérdida de la competitividad de España se deberían reducir los salarios entre un 8% y un 16%, además de aumentar la productividad entre un 6,6% y un 14,2%.
«Desgraciadamente, estamos mucho más cerca de los segundos supuestos, de bajar los salarios un 16% y aumentar la productividad un 14%», ha lamentado Zabalza, que ha augurado que España seguirá teniendo un problema muy serio de competitividad y crecimiento a medio y largo plazo.
Los comentarios están cerrados.