RRHH Digital. Avanade, proveedor de soluciones tecnológicas para la empresa y de servicios gestionados, ha dado a conocer nuevos datos del último estudio, «Disipando seis mitos sobre la consumerización de las TI», donde se muestra el 93 % de los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial. Y para el 83% de los empleados es sencillo integrar sus dispositivos personales con los sistemas tecnológicos de la empresa. El estudio indica un cambio rápido en el uso de las tecnologías de consumo y obliga al departamento de TI de las empresas a repensar cómo podrán proporcionar nuevos servicios a los empleados, integrarlos con los sistemas existentes y garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas empresariales.
Las principales razones por las que los empleados usan sus dispositivos personales frente a tecnologías corporativas es según el 39% porque las tecnologías corporativas no son de la marca que el empleado quiere. Otro de los motivos, con un 36%, es que no son es el tipo de dispositivo que quieren (por ejemplo, portátil versus tablet). Y para el 21% el motivo es que las tecnologías empresariales no tienen las capacidades que ellos quieren o las que están acostumbrados a usar.
El correo electrónico (82%), las herramientas de colaboración (61%), redes sociales (50%) y herramientas de comunicación como Skype (50%) son, según los ejecutivos encuestados, las aplicaciones y servicios corporativos a los que se accede desde los dispositivos personales.
“Estamos asistiendo a un cambio muy rápido en la manera en que los empleados utilizan su tecnología personal en el puesto de trabajo. Smartphones, tablets, y ordenadores portátiles, así como las redes sociales y servicios online que la gente usa fuera de su empresa, también son cada vez más utilizados en el ámbito laboral. Este giro está obligando a los responsables tecnológicos a repensar el rol y la responsabilidad de las TI en sus compañías”, indica Ramon Miranda, CTO para Avanade en España. “Los líderes empresariales deben reconocer el potencial que tienen actualmente las tecnologías de consumo y ayudarles a crear una organización más conectada e innovadora”.
Aceptación empresarial
Y las compañías están aceptando este uso de dispositivos personales para usos empresariales porque de esta manera los empleados pueden crear contenido para el trabajo (crear y editar documentos, imágenes, aplicaciones) y consumir información de uso personal (comprobar el correo electrónico, navegar por Internet, revisar documentos); ambas capacidades con un 60%.
Los principales beneficios derivados de la introducción de dispositivos personales en el lugar de trabajo son, según se recoge en el informe: satisfacción de los empleados (57%), acceso del empleado a servicios e información (46%) y colaboración interna (43%).
Seguridad
En lo que respecta a los posibles riesgos, las brechas de seguridad (57%) y la gestión de datos (30%) son los destacados en el informe. De hecho, el 63% de los encuestados en España considera que aumentan los riesgos relacionadas con seguridad privacidad y cumplimiento de las normativas.
La realidad es que, según el estudio, el 70 por ciento de las empresas españolas ya han experimentado una brecha de seguridad a consecuencia de la inundación de tecnologías personales en la empresa. Los ‘decision makers’ de TI están especialmente preocupados por estos riesgos, y el 83 por ciento se muestra de acuerdo en que sus infraestructura de TI necesitan alguna mejora con el fin de abordar estos problemas de seguridad.
“La consumerización de las TI ofrece a las empresas la oportunidad de adoptar la tecnología de una forma completamente nueva. Las empresas pueden pasar de ser organizaciones reactivas centradas en la mitigación de los riesgos potenciales en el lugar de trabajo a ser facilitadores estratégicos que aprovechan la nueva diversidad de dispositivos y capacidades para impulsar nuevos niveles de productividad empresarial”, comenta Ramon Miranda. “Pero para ello, los directivos de TI tendrán que renunciar a algún control y los empleados tendrán que reconocer que son responsables de la forma en la que usan sus tecnologías personales en la empresa.”
El estudio global de Avanade ha sido realizado por Wakefield Research, una firma independiente de investigación, entre octubre y noviembre de 2011, y encuestó a 605 ejecutivos de nivel C, decisores de TI y directores de unidades de negocio de compañías de primer nivel en 17 países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia.
Los comentarios están cerrados.