RRHH Digital. Mandhala, consultoría de comunicación e imagen, ha realizado la primera “Guía de imagen para una entrevista de trabajo” con el objetivo de poder ayudar a todos los profesionales que están buscando empleo a mejorar y potenciar aspectos de su imagen profesional necesarios para triunfar en una entrevista de trabajo.
La guía recoge las pautas sobre cuidado personal, vestuario, comportamiento y la comunicación no verbal, necesarias para causar una buena primera impresión. En tan sólo los treinta primeros segundos, un posible empleador puede llevarse una impresión de aspectos tan fundamentales como el nivel de educación, buenos modales, personalidad, sentido del humor o la confianza que inspira el candidato.
“Cuando el mensaje visual que transmites con tu imagen es positivo, la persona que está frente a ti asumirá que los otros aspectos de ti también lo son. Pero, desafortunadamente si ocurre lo contrario, posiblemente el entrevistador no quiera tomarse el tiempo para descubrir el talento. Por tanto, nos guste o no, esa primera impresión vale más que el propio currículo”, asegura Fátima Sánchez, consultora de Mandhala.
La guía de imagen no sólo está orientada a mejorar el aspecto físico de los candidatos, sino que aborda todos los aspectos de la imagen profesional necesarios para transmitir una óptima impresión y que los candidatos se sientan más seguros y consigan comunicar mayor confianza y credibilidad. Desde cómo ir vestidos, cómo presentarse o despedirse, el comportamiento durante la entrevista, cómo sentarnos, los gestos más adecuados, o pequeños detalles de nuestro cuidado personal. Todo bajo una máxima: naturalidad y discreción para que la imagen no desvíe la atención del mensaje.
“En países como Estados Unidos o Francia se han dado cuenta de la importancia de la imagen en un proceso de selección, incorporando desde hace tiempo en sus oficinas de desempleo servicios de asesoramiento. En España hasta el momento no existe nada similar y, conscientes de que cada vez hay menos oportunidades de entrevistas y que hay que dar lo mejor en cada una, hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena realizando esta guía. Confiamos que ayude a triunfar a todo el que la utilice en su próxima entrevista”, asegura la consultora de Mandhala.
2 comentarios en «Cuando la imagen vale más que el currículo»
Hay tres cosas importantes al ir a una entrevista:
1. El contenido de lo que hablas
2. La voz con la que hablas
3. Tu presentación personal.
Según las estadísticas el 60% de las decisiones de contratación de personal provienen de la primera impresión: La presentación personal. Un 30% por la impresión en la entonación al hablar, y sólo un 10% le da importancia al contenido.
Es muy importante ir muy bien preparado a las entrevistas. Recomiendo la visita del siguiente sitio donde podrás asesorarse de cómo prepararse de modo exitoso para una entrevista.
En la teoría de la imagen aplicada a la construcción, fortalecimiento y potenciación del personal branding, se contempla la norma del 4×20. El valor de los 20 primeros segundos, las 20 primeras palabras, los 20 primeros centímetros y los 20 primeros pasos. El adecuado manejo de la comunicación no verbal y el paralenguaje marcarán la diferencia. Es imposible no comunicar. No olvidar: en los procesos de selección nunca existirá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.
Los comentarios están cerrados.