RRHH Digital. «Se buscan recién titulados, muy preparados». Los jóvenes del área de las ciencias de la vida que se aproximan al mercado laboral y no cuentan con experiencia han tomado esta consigna al pie de la letra.
Cada año aumenta el número de aquellos que se plantean completar los estudios universitarios con un curso de postgrado específico que les facilite el acceso a un puesto de trabajo. Y también se incrementan las ofertas de empleo que valoran los masters en sus candidatos sin experiencia.
Panorama general
A la hora de seleccionar un profesional junior, la garantía de una sólida formación es la clave. Según Sergio Hinchado director de HAYS Life Sciences–empresa de selección. Los responsables de recursos humanos aseguran que, en igualdad de condiciones, optan por un candidato que posea un máster.
«Es un gran puente para los titulados sin experiencia, ya que les acerca a la empresa. A pesar de que la universidad se va aproximando al mundo real, aún existe un desajuste entre la preparación y lo que las compañías necesitan», asegura Sergio Hinchado.
Para Laida Hernández de Amelíbia, Directora de la Fundación ESAME, Hasta hace unos años, los profesionales aprendían por difusión, pero gracias a Másters reconocidos en el sector, cubrimos las necesidades específicas de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, y ya es posible la especialización en casi todas las áreas funcionales; esto supone, que desde Fundación ESAME capacitamos y desarrollamos a los nuevos titulados para asumir funciones específicas y puestos concretos del sector con una visión global de la empresa, del sector y de la sociedad.
La Industria Farmacéutica y los cursos de postgrado
La Industria Farmacéutica es uno de los sectores económicos con mayor actividad de Investigación, Desarrollo e innovación. De hecho, la vitalidad del sector farmacéutico se relaciona directamente con su inversión en I+D+i. Es bien conocido, que la mayor parte de las inversiones en I+D+i, se concentran en la etapa clínica del desarrollo de los nuevos medicamentos y más específicamente durante los procesos de investigación clínica, registro, precio y reembolso y de gestión y desarrollo del conocimiento científico que llevan a cabo los laboratorios farmacéuticos.
Esta actividad de I+D+i se realiza y gestiona, en diversos departamentos de los Laboratorios Farmacéuticos y también en las Empresas Especializadas en Servicios a la Industria Farmacéutica (“CROs”), en estrecha colaboración con Universidades y Hospitales.
Los profesionales que trabajan en estos departamentos, dedican la mayor parte de su tiempo profesional al desarrollo de actividades en las siguientes áreas: Investigación Clínica, Asesoría Médica, Registro de Medicamentos, Farmacovigilancia, Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud, Precio y Reembolso de Medicamentos, Relaciones Institucionales, Información y Documentación Científica.
En términos de conocimientos técnico-científicos, el factor común de todos ellos, es la Medicina-Farmacéutica. Los profesionales que trabajan en estos departamentos precisan de conocimientos relacionados con la farmacología, ciencia y tecnología farmacéutica, normativa legal y ética que regula la investigación biomédica y la I+D+i de medicamentos, gestión de estudios clínicos, farmacoeconomía, farmacoepidemiología, farmacovigilancia, registro del medicamento, precio y reembolso, relaciones institucionales y aspectos relacionados con la gestión del conocimiento científico, la prescripción y el uso racional de los medicamentos.
Según, la Directora de la Fundación ESAME, existen muchos factores que diferencian unos Másters de otros. “Para nosotros hay dos cosas fundamentales: Por un lado, entender que la formación en Medicina-Farmacéutica debería realizarse en un espacio de encuentro entre la ciencia, universidad, empresa y sociedad”. Por ese motivo, Fundación ESAME desarrolla sus actividades desde el Parc Científic de Barcelona y el Hospital La Princesa y colabora para la realización de éstos con la Universitat de Barcelona; Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid y, desde el punto de vista de empresa con:
Abbott Laboratorios, Adknoma, Alcon, ALK-Abelló, Almirall, Amgen, Anagram-Esic, Apices Soluciones, S.L, Asphalion, Astellas Pharma, AstraZeneca, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim España, Bristol-Myers Squibb, Dynamics Solutions, Esteve, Farmalíder, Ferring, FIB Hospital La Princesa, GEICAM, Grupo CHEMO, Grupo Ferrer Internacional, Grupo Español Cáncer de Pulmón, GSK, Harrison Clinical Research, Hospital Clínic, Hospital La Paz, Hospital Virgen de la Salud, ICON Clinical Research, IMS Health, Ingenix Pharmaceutical Services, Ipsen, Janssen-Cilag, Lipotec Pharma, J. Uriach & Cía, Kendle, Laboratorios Dr. Echevarne, Laboratorios Lesvi, Laboratorios Leti, Laboratorios Juste, Laboratorios Menarini, Laboratorios Salvat, Laboratorios Servier, Lidesec, MFAR, Mundipharma España, Novartis Farmacéutica, Novartis Diagnostics, Novo Nordisk, Numil Nutrición S.R.L, Parexel, Pfizer, PharmaMar, Pharm Olam, International, Pierre Fabre Ibérica, Pivotal, Phidea Marvin, P-Value, Recerca Clínica, Roche Farma, RPS Research Ibérica, Rovi, S.A, Quantum Experimental, Quintiles, Salutis Research, Sanofi, Scope International, SGS, Sprim, Tigenix, UCB Pharma, 3D Health Research.
“El objetivo de todos nosotros es potenciar la innovación, y el desarrollo de medicamentos de calidad através de profesionales especializados que sirvan como cantera en todos los Departamentos de las empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas”.
El otro factor importante es que el Máster que elijamos debe estar actualizado por profesionales en activo del sector. Por ese motivo, la Dirección de nuestros postgrados está formada, tanto en Madrid como en Barcelona, por un lado por personalidades académicas, como por otro, por grandes Directivos de la Industria que forman parte de nuestro Comité Cientifico y que nos asesoran sobre todos aquellos Dptos Científicos y las necesidades del sector. Nuestro objetivo es crear programas de calidad que faciliten en mayor grado la incorporación laboral. Al cumplir esas premisas, nuestros Másters se convierten en el empujón más eficaz para encontrar trabajo en la Industria. A día de hoy la inserción laboral de nuestros programas es de al rededor del 96%.»
Los comentarios están cerrados.