RRHH Digital. Las farmacias de la Comunidad Valenciana han iniciado este jueves la primera de las dos jornadas de cierre patronal en protesta por los impagos del Gobierno autonómico. Se trata de la segunda huelga general en 6 meses, después de la convocada el pasado mes de diciembre.
Los farmacéuticos de las tres provincias han decidido mantener los paros a pesar de que la Generalitat abonó el miércoles los 120 millones correspondientes al mes de enero. Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, «los establecimientos no pueden más», necesitan «cobrar al mes» y regularizar los atrasos pendientes. «Estamos en una situación límite», ha advertido.
Guardiola ha confirmado que tras el pago de los 120 millones de euros de deuda, aún les deben otros 380 correspondientes a febrero, marzo, abril, mayo y lo que va de junio, por lo que más allá de un calendario de pagos, lo que necesitan es «una estabilidad» y «cobrar mes a mes».
Al respecto, ha apuntado que otras comunidades autónomas sí que lo tienen organizado. «Entiendo y sufro la situación de la Comunidad como la sufrimos todos los valencianos y nos gustaría no estar solicitando que nos paguen sino estar trabajando en nuestras farmacias por la sanidad valenciana como lo hemos hecho siempre», ha dicho, pero ha recalcado la necesidad de cobrar mensualmente y normalizar la situación.
«Si no tenemos dinero, estamos financiando la medicación de todos los ciudadanos y estamos también sin liquidez ni estabilidad», ha dicho, para subrayar que los farmacéuticos se han visto obligados a hipotecar sus establecimientos, las casas particulares y «desatendiendo incluso situaciones familiares de primera emergencia».
Asimismo, ha señalado que, entre farmacéuticos y auxiliares, hay 2.000 parados más en estos meses. «Si queremos continuar con el derecho constitucional a tener los medicamentos y que estamos encantados en darlo, en este momento no podemos más…», ha insistido.
Guardiola ha recordado que el verano está próximo y la Comunidad absorbe en julio y agosto «gran parte» del turismo nacional y extranjero. Por ello, ha hecho hincapié en que si no compran medicamentos en este momento para esos meses «vamos a tener desabastecidas las farmacias y a dar una imagen fatal ante todos los ciudadanos europeos».
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, admitió el miércoles que en la actual coyuntura ve «imposible» establecer un calendario de pagos, al tiempo que afirmó «no entender» como se llevará a cabo la huelga si ya se les ha abonado la cantidad correspondiente a enero.
Asimismo, fuentes de la Generalitat han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que a pesar del cierre patronal «no habrá desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos con total normalidad cuando lo necesiten».
En este sentido, recuerdan que la Comunidad Valenciana dispondrá 315 oficinas (un 14% del total) distribuidas en las tres provincias: Castellón (68), Valencia (173) y Alicante (74).
Además, todos los centros de salud de la región tendrán disponible el listado de las oficinas de farmacia abiertas, que también está colgado en la página web de Sanidad y será distribuido en los centros de salud, ayuntamientos y demás dependencias públicas.
La conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 10 10 81 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de la medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre patronal de las farmacias.
Los comentarios están cerrados.