Recursos Humanos Digital. El jurado de los premios Rey Jaime I han reconocido en su edición de 2012 a Manuel Arellano en la modalidad de Economía y al empresario Noriel Pavón, fundador de Oncovisión, en la de Emprendedor.
También ha reconocido a Juan Luis Ramos, José Capmany, Jesús Egido y Nazario Martín en las modalidades de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Investigación Médica e Investigación Básica, respectivamente.
Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades presentes.
El premio Economía 2012 ha recaído en Manuel Arellano González por sus contribuciones «muy relevantes» a la econometría y en particular al desarrollo de métodos para analizar datos de panel. Asimismo, ha realizado «importantes» aportaciones empíricas a la economía laboral y a la economía del comportamiento en los hogares.
Arellano ha sido líder en las asociaciones económicas españolas, europeas e internacionales, entre ellas, fue presidente de la Asociación Española de Economía y en la actualidad es presidente electo de la European Economic Association y nuevo vicepresidente segundo de la Econometric Society.
Además es doctor en economía y Máster en Ecometría y Economía matemática de la London School of Economics y licenciado en Económicas por la universidad de Barcelona y en la actualidad es profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid.
Asimismo, ha contribuido al desarrollo institucional del CEMFI desde 1991, director de la Review of economics Studies durante cinco años y codirector del Journal of Applied Econometrics durante tres años, además de corresponsable del programa del Congreso Mundial de la Econometría Society de 2010 y organizado numerosas conferencias.
Noriel Pavón ha sido reconocimido con el galardón al Emprendedor por «el positivo impacto social de la innovación en la tecnología sanitaria» que ha puesto en marcha con la creación de una empresa que «mejora los sistemas de diagnóstico y tratamiento clínico para conseguir una mejor calidad de vida de las personas».
Pavón es licenciado en Física Nuclear y Máster en Electrónica Nuclear por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTH) de La Habana (Cuba) y culminó su doctorado de Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia.
Es fundador y presidente de Oncovisión (GEM-Imagining S.A), de equipamiento electromédico quirúrgico, y en 2010 fundó su segunda empresa Interfionic S.L, dedicada al desarrollo de equipamiento automatizado con el uso de interfaces estándar para todo tipo de aplicaciones.
El Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías es para José Capmany Francoy por su destacado trabajo en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas, lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha con gran relevancia en mejorar las redes de acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificio y hogares con disminución apreciable de los costes.
Es doctor Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ciencias Físicas y actualmente trabaja como director del instituto Universitario de telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras terminar la Ingeniería de telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid se licenció en Ciencias Físicas por la UNED.
Jesús Egido de los Ríos, jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión en la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido el Jaime I en Investigación Médica por sus descubrimientos «claves» en el desarrollo de las enfermedades renales, sobre todo la importancia de la Angiotensina II como promotor de inflamación y fibrosis que conducen al daño crónico de los riñones. Asimismo, ha creado un grupo de investigación y medicina clínica que está considerado entre los más importantes del país.
Hace más de 20 años creó un grupo de investigación en patología renal y vascular ligado a un servicio clínico que, según la publicación de la producción científica en la Comunidad de Madrid en Biomedicina, ocupa el primer lugar en España por número e impacto de publicaciones en Patología Renal y uno de los cinco primeros en el área cardiovascular.
El profesor Nazario Martín ha conseguido el Jaime I en Investigación Básica por sus «extraordinarias contribuciones en el campo de la química supramolecular, particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología.
Es doctor en Química actualmente desempeña el cargo de catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera destaca la creación de un grupo de prestigio en el ámbito de la investigación básica en el campo por el que ha sido premiado, que cuenta con 30 investigadores.
Ha sido también el artífice del nuevo Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en nanociencia (IMDEA-Nanociencia), del que es director adjunto, además profesor de la real Sociedad Española de Química 2006-2012, Fellow de la Royal Society of Chemistry en Reino Unido y creador de la revista Anale de la Química.
Del mismo modo, publica en distintos medios de comunicación de España y ha sido Premio DuPont de la Ciencia en 2007, coordinador general del Ministerio de Educación y Ciencia para las becas FPU y acadé*mico de la real Academia de Doctores de España.
Por último, el galardón en la categoría de Medio Ambiente ha sido para el profesor Juan Luis Ramos Martín por su trabajo relacionado con el uso d e microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológica en la eliminación de contaminantes.
Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja como profesor de investigación en el CSIC. Su tesis solar trató sobre la Conversión de Energía Solar en Energía Química. Cuando terminó su tesis se trasladó a Brighton donde con una beca EMBO trabajó en la Unidad de Fijación de Nitrógeno (UNF). Después regresó a España para continuar con su carrera científica en el CSIC de Granada como colaborador científico.
Un total de 22 Premios Nobel han viajado a Valencia para participar como jurados, además de 90 personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial. En esta edición, cerca de 200 candidaturas de toda España se han presentado para optar a uno de los seis galardones más prestigiosos del panorama científico nacional, dotados 100.000 euros cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país.
Los comentarios están cerrados.