RRHH Digital. La empresa de soluciones de recursos humanos Randstad espera que se realicen 527.256 nuevos contratos temporales durante el verano, lo que supone un incremento del 2% respecto a la temporada estival del año pasado.
La estacionalidad de los puestos de trabajo, que van desde junio a agosto, genera ofertas de empleo temporales asociadas generalmente al sector turístico, donde se exige cada vez mayor experiencia demostrable.
Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentran en las grandes ciudades y en la costa, lo que obliga a un desplazamiento a parte de la población. Actualmente, el 69% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar empleo.
Por comunidades autónomas, Cataluña (101.464), Comunidad de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405) son las áreas geográficas que mayor contratación generarán durante esta época del año. Sin embargo, será en Andalucía y Baleares donde se producirán los mayores aumentos, con incrementos del 11% y del 5%, respectivamente.
Castilla y León (31.272), País Vasco (30.277) y Galicia (23.635) también ocupan puestos importantes en cuanto a contratación en verano, mientras que en el lado contrario se encuentran Extremadura (2.487), La Rioja (3.547) y Baleares (5.368).
Destaca la situación de la Comunidad de Madrid, la segunda región de España en número de contrataciones, pero, según Randstad, la comunidad donde más descenderá el nuevo empleo temporal respecto a 2011 (-5%). Tras ella se sitúan La Rioja (-5%) y Asturias (4%).
Por sectores, el turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente serán los que copen el mayor número de contrataciones, junto a otras actividades lúdico-deportivas. En zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña la agricultura también tendrá un peso importante, así como el sector industrial.
Dentro de los perfiles más solicitados durante esta temporada se encuentran los trabajadores para parques de ocio, hoteles y restaurantes. Dentro del sector turístico, los puestos más demandados serán los de camareros, cocineros y camareras de piso.
De la misma forma se reforzarán las plantillas de los aeropuertos con nuevos carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o personal de catering, entre otros, debido al crecimiento de los desplazamientos.
También se eleva la demanda de puestos de teleoperadores y atención al cliente y empleos dedicados al transporte, la logística o los centros comerciales. De la misma forma, en junio y julio crece la demanda de trabajadores del sector siderometalúrgico.
Los comentarios están cerrados.