Recursos Humanos Digital. Tras la publicación del dato de paro de mayo, cuando el desempleo se redujo en 30.113 personas, llega el turno de las reacciones desde el Gobierno. Por un lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el dato permite «ver la luz al final del túnel». Por otro, la secretaria de Estado de su Departamento, Engracia Hidalgo, afirma que este año no se creará trabajo.
Báñez considera que las cifras que se han dado a conocer hoy son «una muy buena noticia» y suponen «un revulsivo para seguir trabajando», aunque incidió en que el Ejecutivo no está satisfecho porque aún quedan 5,6 millones de personas en paro «esperando una respuesta del Gobierno».
En este sentido, ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando «en la buena dirección» y ha señalado que en términos de capital humano ha habido estructuras que no han funcionado, porque después de tres años de crisis en España sigue habiendo «excesiva» rigidez y dualidad en el mercado laboral.
¿Creación de empleo?
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha admitido que la reforma laboral «no generará empleo por sí misma» y que «todavía durante 2012 no será posible una creación neta de empleo». Sin embargo, ha constatado que «está teniendo arraigo» en las empresas el nuevo contrato indefinido para emprendedores, que contempla un periodo de prueba con despido libre de un año.
Hidalgo, que ha sido la encargada de presentar las cifras del paro, comparó los números con los de 2009, cuando España también atravesaba un periodo de recesión, aunque señaló que los datos siguen siendo «coherentes» con la recesión y aseguró que este año aún no se creará empleo neto. A futuro, la reforma laboral permitirá generar empleos estables y de calidad cuando la economía se recupere, añadió.
En este contexto, las empresas de menos de 50 trabajadores está recurriendo al contrato de emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año. Desde el mes de febrero se han firmado 30.700 de estos contratos, lo que le valió a Hidalgo para constar que esta modalidad está ganando peso entre los indefinidos y «está teniendo arraigo» en el mercado laboral.
Además, concretó que, de estos 30.700 contratos, 7.308 se formalizaron en Madrid, 6.138 en Cataluña y 2.303 en Andalucía.
Sobre la afiliación
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado el crecimiento de la afiliación de más 77.400 personas en mayo de «modesta», aunque «positiva», al ser mayor que en el anterior periodo recesivo de 2009. «La situación no es tan negativa como en 2009, pero las evolución es mas débil que en 2010 y 2011», añadió.
Asimismo, Burgos destacó que se crearon 3.645 nuevas empresas en abril -esta estadística lleva un mes de decalaje-, lo que unido a aumento en 7.221 del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo, le valió para insistir en que se está «reconstrucción» el tejido empresarial y en que la vía de los emprendedores es una «respuesta sólida» a la crisis.
Los comentarios están cerrados.