RRHH Digital. Telefónica espera lograr ahorros de 250 millones de euros en España durante 2012 gracias al recorte de personal derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo está llevando a cabo en su negocio fijo, según ha explicado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ya ha obtenido unos ahorros de 56 millones de euros en el primer trimestre de 2012 en España gracias al recorte de personal derivado del mencionado ERE.
En concreto, unos 4.400 trabajadores se han adscrito ya al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone el 68% del máximo de 6.500 empleados que la compañía fijó para el periodo 2011-2013.De estos 4.400 trabajadores, unos 3.149 empleados ya han abandonado la compañía y el resto lo harán a lo largo del 2012.
En España, los gastos de personal alcanzaron en el primer trimestre de 2012 los 576 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,6% interanual. A finales de marzo, Telefónica España contaba con 32.355 empleados, lo que supone una disminución del 8,4% respecto a la misma fecha de 2012, según los últimos datos facilitados por la muntinacional.
En relación a la mejora de competitividad y el desempeño compercial, la firma española ha destacado los recortes en el ‘churn’ (tasa de cancelación de clientes) así como la mejora de la satisfacción de los clientes y la simplificación de su cartera de terminales.
MAYOR FLEXIBILIDAD FINANCIERA
Por otra parte, la compañía ha recordado que mantiene su objetivo de mejorar su flexibilidad financiera mediante la venta de activos no estratégicos como son su participación de cerca del 2% en la operadora lusa Portugal Telecom, la agencia de viajes Rumbo, donde mantiene un peso del 50%, el operador de ‘contact center’ Atento y algunas torres de telefonía.
Además, tal y como la compañía comunicó ayer al órgano regulador de los mercados, el consejo de administración del grupo ha acordado iniciar los trabajos preparatorios para sacar a bolsa Telefónica Alemania y el análisis de posibles alternativas para sacar también al mercado negocios en Latinoamérica.
De esta forma, la compañía continúa con su política de racionalización de activos, con la que hasta ahora ha recaudado unos 1.600 millones de euros.
En la presentación a analistas, la firma presidida por César Alierta destaca que la compañía está llevando a cabo una refinanciación «temprana y preventiva» para lograr una mayor liquidez.
En este sentido, la compañía ha destacado que en el primer trimestre de 2012, su actividad de financiación se ha situado en torno a los 7.500 millones de euros equivalentes, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013.
La deuda neta financiera de Telefónica se situaba en 57.131 millones de euros al cierre del trimestre.
Los comentarios están cerrados.