Recursos Humanos Digital. La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser «indefinida», ha informado el sindicato UGT en un comunicado.
El anuncio se produce después de la reunión de ayer entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de «tomadura de pelo», ya que asegura que el Gobierno reafirmó los recortes en los presupuestos generales del Estado para el carbón, de más de un 60 por ciento.
UGT recuerda en el comunicado que los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para mañana, en la que se reunirán mineros de toda España, que se iniciará a las 11.00 horas en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Los sindicatos prevén concentrar a unas 10.000 personas frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir una solución a los problemas de las cuencas mineras.
La Federación de Industria de CC.OO. lamenta «la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición», y explica que 200 autobuses con 10.000 personas procedentes de las cuencas mineras de todos el país llegarán mañana al centro de Madrid a las 10.00 horas.
Una hora después, partirá una manifestación desde el estadio Santiago Bernabéu en dirección al Ministerio de Industria, donde se celebrará una concentración de dos horas para «exigir que el carbón tenga futuro» y que se cumpla lo acordado en el Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012.
Los mineros que participarán en la marcha proceden de las cuencas de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. La jornada será la cuarta de huelga general del sector en una semana y servirá para reclamar al ministro José Manuel Soria «una partida presupuestaria suficiente para garantizar su supervivencia».
Tras conocerse el mantenimiento de los recortes, las protestas en las cuencas, que hoy estaban de huelga, comenzaron a extenderse por las zonas mineras españolas. Así. grupos de mineros interrumpieron el tráfico en la A-6 y la N-VI en San Román de Bembibre y la AP-66 en La Magdalena, en León.
También hubo cortes en tres carreteras en Asturias, una en Muros del Nalón y dos en el concejo de Lena.
En Zaragona, un millar de manifestantes pidió el mantenimiento de las ayudas al carbón.
Los comentarios están cerrados.