RRHH Digital. España es el país de la UE-27 con mayor paro femenino, con una tasa que en 2011 alcanzó el 22,2%, porcentaje que duplica al registrado en 2007, antes de la crisis, y que supera en 12,4 puntos la media comunitaria, que se situó en el 9,8% a finales del año pasado, según datos difundidos este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Veintidós de los Veintisiete países de la UE han elevado sus tasas de paro femenino desde el comienzo de la crisis hasta el año 2011. Los únicos que se han salvado han sido Bélgica, Malta, Finlandia, Alemania y Austria.
En concreto, Bélgica ha recortado la tasa de desempleo femenino en 1,3 puntos, hasta el 8,5%, mientras que Malta la ha reducido medio punto, hasta el 7,6%; Finlandia una décima, hasta el 7,1%, y Austria siete décimas, hasta el 4,3%. Alemania ha sido el país que ha logrado disminuir con mayor intensidad el paro femenino durante la crisis, al pasar del 8,8% de 2007 al 5,6% en 2011.
En los países de cabeza, además de España, se sitúa también Grecia, que en 2011 registró una tasa de paro femenino del 21,4%, lejos del 12,8% que tenía antes del estallido de la crisis. El resto de países se sitúan a mucha distancia de estas cifras.
Así, Eslovaquia, Portugal, Letonia y Lituania registraron el año pasado tasas de paro femenino cercanas o superiores al 13%, mientras que Estonia la situó en el 11,8%, y Hungría, Irlanda, Polonia, Francia y Bulgaria colocaron sus tasas en la franja del 10% al 11%.
Por debajo de la media europea (9,8%) se sitúan el resto de países. Italia rebajó dos décimas el promedio, con un 9,6%, y Eslovenia se quedó en el 8,2%. En la franja del 7% al 8% se encuentran República Checa, Chipre, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Malta y Finlandia, y en la del 6% al 7% se ubican Rumanía y Luxemburgo.
Los países que registraron el año pasado las menores tasas de paro entre las mujeres fueron Alemania (5,6%), Países Bajos (4,4%) y Austria (4,3%).
Los comentarios están cerrados.