RRHH Digital. El Barça de Tito Vilanova comienza a ser una realidad. El nuevo técnico del equipo culé ha comenzado a preparar la que será su primera temporada al frente del banquillo blaugrana. Este martes se reunión con Zubizarreta para ordenar las primeras ideas del proyecto, muchas, por cierto, opuestas al método precedente.
Por delante quedarán muchos más encuentros con los que concretar fichajes, descartes, pretemporada, métodos de trabajo… Aspectos sin cerrar en los que no se encuentra su nuevo contrato. A falta de la rúbrica final, Vilanova será entrenador del Barça para las dos próximas temporadas y lo será, además, con un jugoso sueldo.
Tito percibirá entre seis y siete millones de euros más variables por cada una de esas campañas, o lo que es igual: el sustituto de Guardiola percibirá entre cinco y seis millones de euros más que Pep durante sus dos primeras campañas.
Hagamos memoria: el de Santpedor fue contratado por Joan Laporta en junio de 2008. Lo hizo después de que Mourinho rechazara la oferta que había presentado el ex presidente barcelonista. No había alternativa; tuvo que tirar de la solución más próxima. Por aquel entonces Pep entrenaba al Barça B. Cuenta su representante que cuando acudió a negociar, el mensaje de su representado fue claro: «Firma lo que te den». Y así lo hizo.
Guardiola se convirtió en nuevo entrenador de la primera plantilla también por dos temporadas y una ficha más que modesta para ser entrenador de una entidad como la culé: un millón y medio de euros más variables.
Y así se mantuvo hasta que renovó en enero de 2010. Entonces el salto cuantitativo fue considerable. Pasó de esos 1’5 ‘kilos’ a ocho millones más variables. Un año después, en 2011, Pep volvió a subirse el sueldo y hasta colocarlo en 10 millones de euros. Siempre hablamos de cantidades libres de impuestos.
Viendo esta evolución, resulta cuanto menos anecdótico que Vilanova, con menos trayectoria a sus espaldas como jugador culé que Guardiola, haya firmado un contrato sustancialmente más alto que el primero que tuvo el que hasta hace un par de días era su jefe.
Sin embargo, en el otro lado de la balanza está la lógica de un puesto como el del banquillo del Camp Nou. La responsabilidad que conlleva un cargo de semejante dimensión obliga a remunerarlo de forma adecuada. Además, hay que recordar que Tito Vilanova ya había visto mejorar su contrato en las últimas dos renovaciones de su antecesor. De hecho, Guardiola puso más empeño en mejorar las cifras de sus colaboradores que en aumentar las suyas en el último contrato firmado.
Siendo un salario elevado, el de Vilanova no será uno de los sueldos más altos del fútbol español. Mourinho percibía hasta su renovación con el Real Madrid cerca de 12 millones limpios por campaña. La ampliación de contrato podría elevar esta cifra un ‘kilo’ más.
A ‘The Special One’ le seguiría Tito y después, con salarios bastante más ‘modestos’ técnicos como Simeone (1’5 millones netos), Bielsa (1’2 millones) o Caparrós (1’1 millones).
Los comentarios están cerrados.