RRHH Digital. Tres de cada diez supervivientes de cáncer se ha sentido discriminado o perjudicado en el trabajo a causa de la enfermedad, un 12% ha perdido su empleo y hasta un 13% ha tenido problemas en su reincorporación laboral. Estos son algunos de los datos del primer estudio nacional, presentado este martes por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que recoge la situación de estos pacientes tras superar la enfermedad.
Durante su presentación, con motivo de la celebración este domingo del primer Día Nacional del Superviviente de Cáncer, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), el doctor Albert Jovell, ha destacado precisamente que el «estigma» que rodea al cáncer es «brutal» en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral.
En España la situación de estos supervivientes, que se estima superan el 1,5 millón de personas, es «demencial», ya que «muchos pacientes con cáncer podían tener trabajos parciales», el problema, a su juicio, «es que con el 22 por ciento del paro en España o se está 40 horas trabajando o no se trabaja».
El informe destaca que al 10% la enfermedad les ha afectado de tal modo que no pueden trabajar de la misma manera que lo hacían antes o les ha imposibilitado desarrollar una jornada completa de trabajo; y, al menos, uno de cada 10 confirmó haber sufrido una reducción del sueldo o que la enfermedad ha constituido un obstáculo en la promoción profesional.
Los familiares también sufren
A la denuncia de los pacientes se ha sumado la que viven los familiares también discriminados en el trabajo por la falta de disponibilidad de los tratamientos dentro del el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Sería conveniente que sistema sanitario fuera hábil en atender estas necesidades y saber cómo programar estos tratamientos y pruebas para no levantar sospechar», ha explicado Jovell.
Para 6 de cada 10 participantes, el miedo a la recaída es el mayor problema a nivel emocional tras finalizado los tratamientos, mientras que más de la mitad de los encuestados (53%) declararon padecer angustia, ansiedad y preocupación. El 33 por ciento de los encuestados mencionó además preocupaciones relativas a los cambios en el aspecto físicos.
Asimismo, 3 de cada 10 han tenido dificultades en las relaciones sexuales (33%) y alrededor del 20 por ciento ha declarado tener problemas de pareja o de ruptura de la relación afectiva durante o después de los tratamientos.
Día del superviviente
El próximo domingo, 3 de Junio, se celebra en España el primer Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa que sigue la línea de la ‘National Cancer Survivors Day Foundation’, que lleva veinticinco años conmemorando este día en EEUU.
1 comentario en «Dos de cada diez enfermos de cáncer pierden su trabajo»
Es violatorio desde todo punto de vista que discrimine sea o no trabajador de una empresa, por tanto se estaria violando todo derecho consagrado en las leyes de los paises donde se agite la idea de suspender de su trabajo a un empledo con cancer, por tal motivo debera ser sometido a juicio la empresa que adopte esa actitud contra un enfermo en su empresa.
Los comentarios están cerrados.