Recursos Humanos Digital. La dirección del colegio concertado Santa Mónica, en Palma, se ha visto obligada a pedir un adelanto a los padres de los alumnos para poder afrontar el pago de las nóminas en verano. Les ha pedido 60 euros que se descontarán en la primera mensualidad del mes de septiembre. La principal causa es la deuda de 150.000 euros que tiene la Conselleria de Educación con el centro. La cantidad total que se debe a los 114 colegios de este sector supera los seis millones. La mayor parte se arrastra desde la anterior legislatura, en enero de 2011.
La carta que se ha enviado a los padres está fechada a 17 de mayo y dice lo siguiente: «Como consecuencia del retraso en el pago por parte de la Conselleria de Educación requerimos su colaboración para poder hacer frente a los gastos de los meses de verano, de forma que incluiremos en la facturación del próximo mes de junio la cantidad de 60 euros, que les será descontada de la primera mensualidad del próximo curso, lo que hará más llevadera la situación del centro durante el verano y aliviará un poco las cargas económicas que padecen ustedes al inicio de curso». Concluye diciendo que si no es posible asumir el pago se comunique a la administración del colegio antes del 30 de mayo.
La directora del centro, Catalina Vilanova, dice que «el problema es la paga doble de junio». «Nosotros cobramos diez meses y pagamos 14. En verano hay que seguir pagando al personal». La Conselleria les debe cinco mensualidades de unos 30.000 euros en gastos de funcionamiento. Cuatro de las cuales fueron heredadas del anterior Govern ya que pertenecen a los meses de enero a abril de 2011. El nuevo Ejecutivo ha pagado religiosamente al sector hasta el pasado mes de febrero, en el que que comenzaron de nuevo los impagos.
Caso aislado
Este colegio posee 2.020 alumnos y la cuota que pagan voluntariamente los padres para actividades extraescolares es de 68 euros en Infantil y Primaria. Si deciden ayudar al colegio, en el mes de junio pagarán 128 euros y después en septiembre tendrán que abonar sólo 8 euros. La directora dice que su prioridad es que «todo el mundo cobre» y que «haya paz en las aulas». «Somos una familia», concluye.
La presidenta de la patronal CECE, Magdalena Mateu, que representa a Santa Mónica y a otros 25 colegios concertados, dice que es un caso aislado porque no conoce ningún otro en esta situación. No obstante, reconoce que muchos están «ahogados» por los impagos del Govern.
El portavoz de la patronal Escola Católica, Marc González, que representa a otros 78 colegios, dice que no le «extraña» la noticia pero tampoco conoce ningún otro caso.
Los comentarios están cerrados.