RRHH Digital. La compañía canadiense Research In Motion (RIM) está preparándose para una reestructuración radical que empezará en las próximas dos semanas, en la que eliminará al menos 2.000 empleos en todo el mundo, según informó el Globe and Mail, citando a fuentes anónimas.
El diario canadiense, que cita a varias fuentes cercanas a la compañía, aseguró que se dice que la siguiente ronda de despidos está planeada para alrededor del 1 de junio -un día antes del cierre del primer trimestre fiscal del fabricante del teléfono inteligente BlackBerry-, pero que algunos pronostican que el anuncio podría emitirse antes.
Una fuente cercana a la compañía dijo a Reuters que los inminentes despidos podrían afectar a hasta 6.000 personas en las divisiones legal, de comercialización, de ventas, operaciones y de recursos humanos de RIM.
«La pregunta estratégica es: ¿se va a acelerar hacia un futuro mejor o se va a hacer una contracción hacia una operación específica?», dijo la fuente, que no quiso ser identificada por la naturaleza sensible de los despidos.
Una portavoz de RIM contactada por Reuters declinó hablar sobre esta información. No obstante, destacó las declaraciones que hicieron el nuevo presidente ejecutivo, Thorsten Heins, y el presidente financiero, Brian Bidulka, durante la última conferencia de RIM sobre las ganancias de la compañía, acerca de los planes para dar mayor eficiencia a las operaciones y ahorrar 1.000 millones de dólares (794 millones de euros) en el año fiscal. La portavoz dijo que en este momento RIM tiene cerca de 16.500 empleados a nivel global.
En marzo, RIM informó una pérdida para el cuarto trimestre, cuando el nuevo presidente ejecutivo anunció las medidas iniciales de una reformulación estratégica. Heins asumió el mando de manos de los co-presidentes ejecutivos Mike Lazaridis y Jim Balsillie en enero.
Tras haber sido una empresa dominante del sector de envío de correos electrónicos por redes inalámbricas, RIM perdió participación de mercado ante la despiadada competencia del iPhone de Apple (NasdaqGS: AAPL – noticias) y de teléfonos que usan el software Android de Google (NasdaqGS: GOOG – noticias).
RIM ya ha pasado por una ronda de reestructuraciones. En julio pasado anunció planes para eliminar cerca de un 11 por ciento de su fuerza laboral, o unos 2.000 puestos.
Recientemente, una serie de empleados de alto nivel han salido de la compañía canadiense, entre ellos el jefe global de ventas Patrick Spence, para asumir un cargo en la compañía de audio Sonos.
Varias fuentes cercanas a la compañía dijeron a Reuters que RIM había estado desvinculando a más personal de rango menor por meses, en lo que ha llegado a conocerse internacionalmente como «Jueves del Adiós», ya que los despidos suelen realizarse en ese día de la semana.
Los recortes de puestos no han logrado impulsar el precio de las acciones de la firma. El jueves, las acciones de RIM tocaron un mínimo de varios años de 10,87 dólares canadienses (8,4 euros) en la Bolsa de Toronto. El 2008, el título cambiaba de manos a más de 150 dólares canadienses (116 euros).
Los comentarios están cerrados.