RRHH Digital. Cada vez son más las personas con capacidades diferentes que deciden apostar por su futuro profesional como vía para integrarse en la sociedad. La Fundación Randstad ha realizado un estudio sobre la situación de este colectivo para conocer en profundidad sus expectativas.
Según una encuesta realizada a más de 700 personas, el 93% de los cuestionados no solo busca una oportunidad laboral, sino que valora especialmente a aquellas empresas que ofrezcan la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la organización. Es decir, que tengan garantías para poder desarrollar sus cualidades dentro de su ámbito laboral. Este dato está incluso por encima de las condiciones de trabajo, que son importantes para un 67% de los encuestados; mientras que para la mitad el ambiente laboral es lo más importante.
En 2010 el 89,3% de las personas con discapacidad que trabajaban lo hacían como asalariados y el 78,9% de ellos tenía un contrato indefinido, cuatro puntos porcentuales más que la población en general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este colectivo aumenta año tras año su formación con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceso a un empleo y de mejorar sus condiciones laborales. De hecho, destaca el aumento paulatino de su nivel formativo. Un 13% cuenta con estudios superiores, un 17% con estudios de Formación Profesional y un 53% con estudios básicos. Tan sólo el 2% no tiene ningún tipo de estudios.
En cuanto a la edad, una inmensa mayoría se encuentra en el tramo de edad que va de los 26 a los 45 años (62%), seguidos de un 27% que es mayor de 45 años y de un 10% que tiene menos de 25 años. A la hora de buscar empleo, el 51% de los asesorados por la Fundación Randstad cuenta con un tipo de discapacidad física, seguidos por un 16% con discapacidad mental y de un 16% con discapacidad sensorial.
Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tienen sobre la población en edad laboral durante 2010 fueron los asociados a deficiencias osteoarticular (23,3%) y trastorno mental (17,6%). En el extremo opuesto las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4’3%) y del sistema auditivo (5,7%) se presentaron en menor grado en dicha población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Internet sigue siendo el canal de referencia a la hora de buscar empleo. Un 80% utiliza la Red para este cometido. Las fundaciones y asociaciones son elegidas en segundo lugar, mientras que la red personal de contacto ocupa el tercer lugar.
“A lo largo de 2011 hemos asesorado a 1883 personas, y hemos encontrado empleo a un 11% más que en 2010. Nuestra meta es seguir trabajando para que el momento actual que vivimos les afecte lo menos”, comenta María Viver, directora de la Fundación Randstad. “Por su parte, las empresas continúan apostando por la integración y por la gestión de la diversidad, pero todavía tenemos que seguir avanzando en la integración de estas personas”.
Semana de la Fundación Randstad
Durante los siete años en el que la organización lleva trabajando en pos de la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, ha conseguido que más de 2.200 personas accedan a un puesto de trabajo y 7.500 hayan recibido asesoramiento sociolaboral para mejorar su situación. Dentro de la semana de la Fundación Randstad ha tenido lugar la celebración de la séptima edición de sus premios a favor de la integración.
En esta edición el galardonado en la categoría de Empresas ha sido el Grupo Siro por implantar de manera efectiva sus políticas de integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Por su parte, el Grupo Antena 3 ha sido premiado, en la categoría de Medios de Comunicación, por poner en marcha iniciativas en temas de responsabilidad social a través de su Fundación y difundirlos en todos sus canales de comunicación.
En el apartado Institucional, la Fundación CEDEL se ha hecho merecedora del premio tras cuarenta años atendiendo las necesidades de personas con capacidades especiales y su integración laboral. Finalmente, la Mención de Honor del Jurado ha recaído en Miriam Fernández por convertirse en un ejemplo de superación. De 22 años, sufre una parálisis cerebral que no le ha impedido desarrollar su carrera profesional. Se ha proclamado campeona de España de natación y en 2008 se hizo se hizo con la II edición del programa televisivo de talentos ‘Tú sí que vales’. En noviembre de 2010 lanzó su primer disco ‘Bailando bajo la lluvia’ y actualmente compagina su carrera artística con sus estudios audiovisuales.
Los comentarios están cerrados.