RRHH Digital. Air France ha reconocido en la presentación de su plan de eficiencia ‘Transform 2015’ que actualmente «cuenta con un exceso de trabajadores», cuyo número concreto dará a conocer en la segunda quincena de junio, «dependiendo de las conversaciones» con los sindicatos.
La principal aerolínea francesa ha explicado en un comunicado que estas conversaciones suponen «una condición para el éxito de la compañía» en el horizonte de 2015, año en el que Air France espera salir de los ‘números rojos’ en los que ahora se encuentra tras aumentar su productividad en un 20%.
«Air France tiene ahora un proyecto estratégico. Los objetivos son ambiciosos pero factibles y las condiciones para el éxito son claras: necesitamos una reorganización que nos permita incrementar en un 20% la productividad. Para ello, es imprescindible el diálogo social», ha señalado el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Alexandre de Juniac.
La línea aérea francesa ha añadido que después de que se conozca el número de empleados que Air France considera «de más», se iniciarán las conversaciones sobre las «medidas» que puedan adoptarse «para afrontar la situación». «Evitar los despidos sigue siendo un objetivo», ha puntualizado de Juniac.
Así, entre los cambios que implementará la aerolínea para alcanzar el objetivo de productividad, se encuentran la ampliación de horas de vuelo tanto de la flota como de la tripulación y la supresión de rutas no rentables.
Reducción de flota a favor de Transavia
Air France ha presentado su plan ‘Transform 2015’ dividido en cinco áreas de actuación: reestructuración de las operaciones de corto y medio radio; ‘redirección’ de los vuelos de largo recorrido; optimización del servicio en aeropuertos; impulso en la integración en el negocio de carga entre la francesa, KLM y Martinair, y mejora en el servicio de mantenimiento de las aeronaves.
En cuanto a las operaciones regionales, el grupo francés pretende favorecer las operaciones de su filial Transavia en detrimento de las operaciones de corto radio de la propia Air France. Así, según este plan, la ‘low cost’ aumentaría su flota hasta 22 aviones en 2015 frente a los ocho con los que cuenta hoy.
Asimismo, en las operaciones de corto radio, el uso de las aeronaves se incrementará una hora más al día y a la tripulación se le asignará más vuelos por rotación. «De este modo, podremos ofrecer en 2014 la misma capacidad y calidad de producto retirando 34 aviones en este segmento», asegura Air France.
En cuanto a los vuelos de larga distancia, la compañía ha asegurado que lanzará nuevas rutas en aquellos destinos «de gran potencial», mientras que suprimirá las conexiones que continúen «sin perspectivas de mejora en su rentabilidad». Además, Air France reestructurará las cabinas de su flota de 777 de Boeing y A380 de Airbus, tanto en ‘business class’ como en ‘economy class’.
Continuación de las medidas adoptadas
Air France ya anunció el pasado mes de abril un aumento de una quinta parte las horas de vuelo en operaciones europeas a su tripulación para aumentar su productividad hasta un 20% y volver a obtener beneficios en 2014, tras haber perdido 809 millones de euros en 2011.
«No se trata solo de volver a beneficios en 2014, sino de redescubrir nuevas formas de desarrollar nuestras nuevas rutas y reconquistar nuestra posición de líder», afirmó entonces de Juniac.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 368 millones de euros, prácticamente la misma cifra que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ‘números rojos’ superaron los 367 millones de euros, aunque facturó un 6% más con respecto a 2011, alcanzando los 5.645 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.