RRHH Digital. La Confederación Europea de Cuadros (CES) ha designado por primera vez como presidenta a una mujer, la sueca Anikka Elias, durante el congreso trienal que el sindicato celebra en Berlín y que reúne a más de 200 cuadros y profesionales de 14 países europeos.
Elias presidirá la CEC durante los próximos tres años, junto con el italiano Luigi Caprioglio, nombrado secretario general; el alemán Ludger Ramme, que abandona la Secretaria General y pasa a ser secretario adjunto, y el español Juan Zuriarrain, que repite como tesorero.
La delegación española de Confederación de Cuadros, encabezada por su presidente, Ángel Cardo, ha presentado una propuesta al congreso para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, consistente en la retirada de los billetes de 500 euros a partir del 1 de enero de 2013.
CCP justifica esta medida teniendo en cuenta que la masa monetaria atesorada y no en circulación se concreta en este tipo de billetes de alto valor. España posee el 70% de billetes de 500 euros.
Según el sindicato, este capital procede «en muchos casos de operaciones en dinero negro que se ocultan al fisco o, en el peor de los casos, procedente de actividades ilícitas o delictivas».
CCP explica que la retirada de estos billetes se realizaría mediante un proceso de canje similar al realizado con la entrada del euro en el año 2000. Dicho canje sólo sería permitido mediante el ingreso de dichos billetes en cuentas bancarias y su afloramiento al mercado durante un plazo máximo de seis meses, hasta el 30 de junio de 2013.
«Una vez transcurrido dicho plazo el billete de 500 euros carecería de valor en el mercado, siendo canjeable solamente en los establecimientos financieros que los países euros determinen», subraya.
Los comentarios están cerrados.