RRHH Digital. El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 1.593 millones de dólares (1.264 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 30,8% respecto al mismo periodo del año precedente, informó la empresa, que ha anunciado un plan de reestructuración que supondrá el recorte de alrededor de 27.000 empleos.
Este recorte de empleos, que afectará aproximadamente al 8% de su plantilla mundial, se llevará a cabo hasta 2014 y contemplará la posibilidad de acogerse a planes de jubilación anticipada. La reestructuración permitirá a la compañía un ahorro anual de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares (2.380 y 2.778 millones de euros).
Fuentes de HP España han señalado a Europa Press que se trata de un plan multianual que afectará a «todas las áreas y regiones» de la compañía, pero han añadido que aún es «demasiado» pronto para saber de qué manera afectará el recorte en España, en donde la plantilla de la firma está formada por unos 8.200 trabajadores.
Asimismo, las fuentes han explicado que todavía se tiene que estudiar la situación de cada región y que las medidas se aplicarán en cualquier caso en función de los negocios y de las oportunidades de cada área.
Como consecuencia de este plan de reestructuración, HP prevé asumir una carga bruta extraordinaria de unos 1.700 millones de dólares (1.349 millones de euros) en 2012. En el conjunto de los dos próximos años, la multinacional espera asumir costes extraordinarios adicionales por importe de unos 1.800 millones de dólares (1.428 millones de euros).
Además del recorte de puestos de trabajo, la compañía llevará a cabo distintas medidas de ahorro de costes, incluyendo la optimización de su cadena de suministros, la simplificación de su estrategia y la mejora de los procesos de negocio.
«Estas iniciativas fundamentadas en nuestro reciente realineamiento organizativo racionalizarán nuestras operaciones y reducirán la complejidad de nuestro negocio», destacó Meg Whitman, presidenta y cosnejera delegada de HP.
El anuncio de esta profunda reestructuración de la compañía se ha producido al mismo tiempo que HP anunciaba que su beneficio neto en el segundo trimestre de su año fiscal fue de 1.593 millones de dólares, un 30,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas bajaron un 2,9%, hasta 30.693 millones de dólares (24.359 millones de euros).
En el conjunto de los seis primeros meses de su ejercicio, HP obtuvo un beneficio neto de 3.061 millones de dólares (2.429 millones de euros), un 37,6% menos, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 5%, hasta 60.729 millones de dólares (48.197 millones de euros).
Los comentarios están cerrados.