Recursos Humanos Digital. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha aplaudido el compromiso de los ministros de Turismo del G20 -el T20- en relación a la agilización de visados, recogido en la Declaración oficial redactada al término de la cuarta reunión que estos han celebrado en Mérida (México).
Los estudios de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) estiman que ciertas mejoras en la tramitación de los visados podrían crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo en las economías de los países que integran el G20 de aquí a 2015 y generar un incremento de 206.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional.
Taleb Rifai junto a Gloria Guevara, responsable de la Secretaría de Turismo de México, y otras autoridades.
De los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener un visado.
La Declaración anima a los países del G20 a aprovechar las nuevas tecnologías para que los viajes sean «más accesibles, cómodos y eficientes, sin merma de la seguridad nacional». Asimismo, los ministros de Turismo se han puesto de acuerdo en que para garantizar que el turismo pueda desempeñar ese papel clave en la creación de oportunidades de empleo y riqueza es preciso que «la facilitación de los viajes y el turismo se convierta en una prioridad».
«Esta Declaración envía una señal extraordinariamente positiva a la comunidad internacional en el sentido de que estamos avanzando en esta cuestión de vital importancia para el sector turístico y para la economía mundial», ha recalcado el secretario general de la OMT.
En 2013, Rusia será el país anfitrión de la quinta Reunión Ministerial del T20.
Los comentarios están cerrados.