RRHH Digital. Dos de cada tres trabajadores autónomos españoles (el 68,4%) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% en 2011 respecto al año anterior, según un informe elaborado por Fundetec con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Por dispositivo, crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa, hasta el 72,4%, y tres puntos el ‘smartphone’, hasta el 19%, mientras, curiosamente, se reduce dos puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y cinco puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.
Las soluciones ofimáticas continúan siendo las más implantadas en los negocios de los autónomos españoles, sin variaciones interanuales, alcanzando el 71,5% de los que disponen de equipamiento informático.
Ligeramente por detrás se sitúan las aplicaciones empresariales (65,3%) y las de comunicación (61,3%). Las soluciones de código abierto (carecen de patente) están presentes en el 36,4% de estos autónomos, un 9% más que en 2010.
Respecto a otro tipo de utilidades, crece siete puntos el uso del certificado digital, hasta alcanzar el 21,4% de los autónomos informatizados. También disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al mismo tiempo un 5,9% los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15% en 2011.
Los comentarios están cerrados.