RRHH Digital. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren «todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro» y se examine, entre otros asuntos, «si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo».
En una entrevista concedida a Europa Press en la que ha calificado de «varias y variadas» las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas.
Una de las cajas investigadas es Caja Segovia. La Audiencia de Segovia ha dictado un auto por el que revoca el archivo de la denuncia contra las supuestas irregularidades cometidas por sus gestores en la concesión de indemnizaciones y prejubilaciones.
Un de ellas es la del ex director general de la entidad, Manuel Escribano, que salió de la caja que preside Atilano Soto con 12 millones de euros.
La decisión de la Sala Provincial revoca el auto de archivo provisional decretado por el Juzgado número 2 , que fue recurrido por Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido a instancias del cual se inició el procedimiento judicial, y por el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, quien consideró que no se puede echar el cerrojazo sin que haya una investigación, dada la repercusión social del caso. En su resolución, la Audiencia requiere al Juzgado que practique una serie de pruebas, entre ellas la petición de informes a los órganos reguladores e inspectores.
A finales de enero, la Fiscalía General del Estado dio también órdenes para iniciar las investigaciones tras la denuncias de Izquierda Unida, que en noviembre llevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una denuncia sobre «dudas de legalidad» en los sueldos e indemnizaciones cobradas por directivos de las cajas de ahorro de la Comunidad.
Según Torres Dulce, la invesitgación de la Fiscañía no afecta «de momento» a Bankia, aunque «otra cosa es que pueda haberlo en el futuro» y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España.
Torres-Dulce se mostró «muy beligerante» en todos los casos de corrupción y que los seguirá siendo por ser un asunto que le preocupa «extraordinariamente». No obstante, ha declinado señalar asuntos concretos «por la debida reserva, porque están en diligencias de investigación». Ha añadido que «se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía».
Los comentarios están cerrados.