RRHH Digital. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que la tasa de desempleo en España disminuye cuando la formación aumenta y señaló que entre las actuaciones que el Gobierno va a abordar una reforma de la formación profesional en coordinación con el Ministerio de Educación.
«La tasa de desempleo va disminuyendo cuando la formación va aumentando», afirmó Hidalgo durante su intervención en la inauguración del I Congreso Escuela Eficaz en la Universidad Complutense de Madrid.
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo destacó «la necesidad de mejorar la formación y adaptarla a las nuevas demandas del mercado laboral» por lo que la reforma de la formación profesional pretende «unir el mundo profesional con el mundo educativo».
Respecto al ámbito competencial del Ministerio de Empleo, Hidalgo destacó la importancia de continuar la formación a lo largo de toda la vida, para lo que es necesario «renovar las políticas activas de empleo y destinarlas a que el empleo continúe durante toda nuestra vida».
Hidalgo puso de manifiesto las deficiencias que presenta España en materia de formación y que afectan a la empleabilidad y lamentó el «liderazgo» del país en la tasa de desempleo, «existe un 24% de tasa de desempleo y en los jóvenes alcanza una tasa del 50%, el doble de la media europea».
En el análisis de estos datos, la secretaria de Estado de Empleo afirmó que «si se liga la tasa de desempleo con la formación, el paro es mucho más alto en aquellas personas que no tienen prácticamente ninguna formación». Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas que no han acabado los estudios alcanzan una tasa de desempleo del 54%».
Hidalgo añadió que la tasa de abandono escolar es de un 28%, a pesar de que «se ha invertido mucho en educación». El gasto en educación en España ha pasado de representar el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1975 al 4,4%.
Por último, Hidalgo señaló que junto a las reformas que el Gobierno está emprendiendo se encuentra la reforma del sistema educativo, lo que requiere «no sólo la implicación del Gobierno sino de toda la sociedad».
Los comentarios están cerrados.