Recursos Humanos Digital. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que podría haber reducido el sueldo de los funcionarios, como ha hecho Andalucía, pero no ha sido así porque él no lo tiene «en mente», de modo que esa medida no formará parte del planteamiento que la comunidad extremeña llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves.
«Podía aplicar la medida de Andalucía y no lo he aplicado, en Andalucía recortan el sueldo a los funcionarios y yo no lo tengo en mente», ha subrayado Monago, quien ha aclarado que él quiere «que haya racionalidad».
«Que no haya una doble vara de medir y lo digo sin segundas intenciones», ha apuntado el presidente extremeño en un encuentro con la prensa tras la presentación del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
«He hablado con interlocutores que dicen que les da igual lo que pase en Andalucía, pero cuando uno es de izquierdas no le puede dar igual lo que pase en Andalucía, no puede ser que en Andalucía se diga que es por imperativo legal», ha apuntado Monago, quien ha apuntado acto seguido que los recortes se hacen «en todas las comunidades autónomas» y porque hay «que hacerlos».
EXTREMADURA «CUMPLIRÁ»
Asimismo, el presidente extremeño ha afirmado que si «las cosas se desarrollan» en Extremadura como en el primer cuatrimestre de 2012, la región «cumplirá perfectamente» con el objetivo de déficit de 1,5 por ciento para final de año.
José Antonio Monago ha dicho que espera que el CPFF «entienda como viables» las medidas que presenta el Ejecutivo extremeño y ha aseverado que «ni este Gobierno ni este presidente se levantan cada mañana pensando en hacer ningún recorte o ningún ajuste, que nadie lo piense, sino que es necesario hacerlo porque hay que cumplir un objetivo y hay un alto déficit».
Además, Monago ha recordado que el objetivo del 1,5 por ciento de déficit fue algo a lo que «se comprometió el anterior Gobierno de España» y las comunidades autónomas y está «asumido» por el nuevo Ejecutivo central, por lo que «no es algo nuevo».
«Es algo que acordamos, ratificamos y nos obligamos a cumplir ante la Unión Europea», ha afirmado el presidente extremeño, quien ha evidenciado que «no» puede gastar lo que no tiene «por convicción» porque le «obliga» la Constitución Española y porque España y sus regiones se han «obligado ante Europa».
Por último, José Antonio Monago ha asegurado que puede «entender» y respeta «profundamente» las protestas, la «insatisfacción de algunos colectivos ciudadanos» pero ha aclarado que «no puede seguir todo igual que estaba» porque eso aboca al «abismo».
Los comentarios están cerrados.