Recursos Humanos Digital. Casi mil talleres se han visto abocados al cierre o al cambio de titularidad en los cuatro primeros meses de este año como consecuencia de la crisis económica, que se traduce en un descenso de la actividad en el sector, según indica la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).
La demanda en los talleres de automóviles acumula una caída del 4% en el primer cuatrimestre de 2012, retroceso que se suma a la bajada de entre el 4% y el 7% (según las comunidades autónomas) registrado en 2011. Desde el comienzo de la crisis, la cifra de negocio ha descendido un 16%.
Todo ello se ha traducido, según los datos de Conepa, en la pérdida de 14.000 puestos de trabajo desde 2008, de los que 7.000 empleos se han destruido sólo en los últimos quince meses. De esta forma, la crisis se ha llevado por delante el 9% del empleo del sector, que cuenta actualmente con 155.000 trabajadores.
Por otro lado, la organización ha manifestado su preocupación por el elevado nivel de intrusismo en el sector, en el que proliferan talleres que no cumplen las obligaciones legales, así como trabajadores y personas en paro que refuerzan sus ingresos realizando operaciones de reparación y mantenimiento en locales particulares e incluso en la calle.
Los comentarios están cerrados.