RRHH Digital. Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con Infoempleo, ha elaborado un estudio sobre la realidad de la función de RR.HH. en la empresa española. Para ello, se ha realizado una encuesta a 220 profesionales del sector con la que se pretende plasmar una radiografía completa y transparente sobre la realidad del mercado laboral en nuestro país. Estas son las conclusiones más interesantes:
- Sólo un 39,5% de los directivos de esta área prevé una mejoría de la situación laboral en el presente año.
- Por sectores, el que tiene unas expectativas más optimistas es el de las TIC (con un 46,4%), seguido por el industrial (45,7%) y los servicios (33,3%). En el área de la Construcción, el 29% considera que 2012 será “peor” o “mucho peor” que el año anterior.
- La actividad que más atención ha demandado en 2011 por parte de los profesionales de los RR.HH. y la que más dedicación va a requerir en 2012 según las previsiones, ha sido la gestión de personal.
- Considerando el esfuerzo dedicado al reclutamiento y selección, todos los sectores creen que dedicarán menos tiempo al desarrollo de esta actividad en 2012.
- En lo relativo a los planes de formación de las empresas españolas, las TIC lideran y van a seguir liderando la apuesta formativa, seguida por servicios.
- Los directores de RR.HH. de las empresas españolas ven una oportunidad de mejora para este año en la disponibilidad de recursos financieros, oportunidad valorada por el 79% de los encuestados.
La actividad que más atención ha demandado en 2011 por parte de los profesionales de los RR.HH. y la que más dedicación va a requerir en 2012 según las previsiones, ha sido la gestión de personal. En este sentido, es la industria el sector que ha dedicado más atención a dicha actividad, seguido por construcción y sector TIC. Los servicios se confirman como el sector con una menor dedicación a la gestión de personal, fruto de una actividad más diversificada en sus áreas de Recursos Humanos.
Considerando el esfuerzo dedicado al reclutamiento y selección, todos los sectores creen que dedicarán menos tiempo al desarrollo de esta actividad en 2012. En todo caso, la mayor diferencia de actividad se dará en el ámbito de las TIC, mientras que en servicios e industria se dará la mayor tasa de dedicación. Construcción seguirá mostrando una actividad muy débil, inferior incluso a la del año anterior, que ya era bastante reducida.
Un aspecto importante es que la actividad prevista en reclutamiento y selección es relativamente neutral ante las expectativas mostradas por la empresa. En otras palabras, la actividad obedece a una necesidad estructural de incorporación de nuevo talento, más que a una necesidad coyuntural asociada a una recuperación de la actividad.
Con una visión más orientada al largo plazo, el esfuerzo formativo en las organizaciones muestra también notables diferencias, reflejando por un lado lo intensivo en conocimiento que es cada sector y, por otro, las expectativas de desarrollo de talento. Las TIC lideran y van a seguir liderando la apuesta formativa, seguida por servicios. En el extremo opuesto, construcción seguirá con la tónica del año anterior, de un débil esfuerzo formativo.
Los comentarios están cerrados.