RRHH Digital. Los trabajadores ocupados en el sector turístico se redujeron un 4,9% en el primer trimestre del año, situando en 1.958.000 las personas con empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa. El turismo representa actualmente el 11,2% del empleo total en España.
La tasa de paro en el sector turístico alcanza el 19,9%, frente al 16,2% que se registraba hace un año, pero sensiblemente por debajo de la tasa media de desempleo del conjunto de la economía, que alcanza ya el 24,4%.
La mayor caída se registró del empleo se registró entre los autónomos, que descendieron en los tres primeros meses del año un 6%, mientras que el retroceso de los asalariado fue del 4,6%. La destrucción de empleo ha afectado en el primer trimestre a todas las Comunidades Autónomas con peso en empleo turístico, salvo Canarias, donde uno de cada cuatro puestos de trabajo depende del turismo. Las mayores caídas corresponden a la Comunidad Valenciana (-12,1%), Madrid (-9,3%) y Baleares (-9,3%).
Otro dato reseñable del primer trimestre ha sido la contención de la tasa de temporalidad del empleo, es decir, proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados, que se situó en el 29,5%, 0,7 puntos por debajo del mismo periodo del pasado año. Entre los asalariados, el incremento del desempleo se produjo tanto entre los que tenían contrato temporal como entre los trabajadores con contrato indefinido, aunque a diferente ritmo, -6,5% y -3,7%, respectivamente.
Por ramas de actividad, el aumento del paro se ha cebado en este primer trimestre en el transporte de viajeros, donde el número de trabajadores disminuyó un 11,1%, y en el sector de alojamiento, con una caída del empleo del 8,3%. También descendieron los trabajadores ocupados extranjeros, que son un 8,8% menos que los que trabajaban en turismo en el primer trimestre de 2011.
Los comentarios están cerrados.