Recursos Humanos Digital. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, cobra 1.200 euros al mes y 850 euros los sacerdotes vizcaínos, según reflejan las cuentas de la diócesis de la capital vizcaína, que tiene un presupuesto anual de 33 millones.
En una comparecencia ante los medios hoy en Bilbao, Iceta ha hecho públicos los datos económicos en el año 2010 de la Iglesia vizcaína, que logra financiarse en un 90 % (unos 30 millones) con recursos propios y aportaciones de sus fieles y que gestiona, según el obispo, «siempre con mucha austeridad», incluso antes de la llegada de la crisis.
Ha destacado que la Iglesia «no es ningún paraíso fiscal», como se ha planteado con «demagogia», sino que tiene el mismo tratamiento fiscal que el resto de entidades sin ánimo de lucro y, así, en Bizkaia paga unos 6 millones de euros en impuestos directos, unos 12 millones más por impuestos que abonan quienes trabajan en la institución religiosa y otros 11 millones a la Seguridad Social.
Las cuentas de la Iglesia
Ha detallado que la diócesis ingresa 3 millones de euros por el IRPF, en relación a quienes marcan en su declaración la casilla para destinar a la Iglesia católica un 0,7 por ciento de sus impuestos, y ha insistido en que «no existe ninguna partida en los presupuestos del Estado para ayudar a la Iglesia».
Mario Iceta ha asegurado que da «gracias a Dios de cobrar un sueldo» y ha dicho sentirse «un privilegiado» ya que en Bizkaia hay 27.000 familias en las que todos sus miembros están en paro.
La Iglesia vizcaína cuenta con más de 7.000 voluntarios que colaboran, fundamentalmente, en Cáritas, como catequistas y en asistencia a enfermos, además de 400 sacerdotes y religiosos, para las distintas actividades que desarrolla, como las 600 misas dominicales.
Los comentarios están cerrados.