Recursos Humanos Digital. Los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz –Cádiz, San Fernando y Puerto Real– han diseñado un calendario de nuevas movilizaciones a llevar a cabo en este mes de mayo que pretenden someter el próximo día 8 a votación en una asamblea, mientras continúan a la espera de que el PP gaditano les convoque a una cita en la que les explique las «gestiones» que, según este colectivo, se comprometió a llevar a cabo con los ministerios de Hacienda e Industria, y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para garantizarles nueva carga de trabajo, que vendría fundamentalmente de la mano de la ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).
En este sentido, el presidente del comité de empresa de San Fernando, Antonio Oliva, que ejerce como portavoz de los tres comités, ha reconocido a Europa Press que, por parte del PP, lo último que han escuchado al respecto ha sido a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, declararse «esperanzada» en la consecución de nueva carga de trabajo, si bien, «más allá de esa declaración», no saben nada más.
Por eso, ha expresado su deseo de que el PP provincial los cite en un breve plazo de tiempo para explicarles qué posibles avances han logrado extraer de esas reuniones anunciadas, un encuentro que, según ha recordado Oliva, llegaría semanas después del que el pasado día 16 representantes de los trabajadores mantuvieran con, entre otros, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, y la alcaldesa gaditana y diputada nacional, Teófila Martínez.
En dicha reunión, ha subrayado, los empleados pusieron «deberes» a los ‘populares’, principalmente para lograr «desatascar» la orden de ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), que consideran que es, actualmente, «el único proyecto que les garantizaría de forma inmediata una carga de trabajo».
Se trata, además, de un encargo que, en su primer año de ejecución, y según sus cálculos, serviría para generar, «con total seguridad», 2.000 puestos de trabajo adicionales a los 2.600 de la plantilla actual de los tres astilleros; es decir, en total daría empleo a unas 4.600 personas a cambio de un coste «ínfimo» para el Estado, ya que, según ha explicado Oliva apoyándose en datos que les suministró el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Defensa no tendría que abonar nada por estos buques hasta el año 2014.
Son las razones que llevan a los trabajadores de Navantia a imprimirle prioridad a este proyecto entre sus reivindicaciones, que pasan también por impulsar nuevos mercados hacia los que abrirse y con los que lograr más carga de trabajo.
MOVILIZACIONES EN SAN FERNANDO, PUERTO REAL Y CÁDIZ
Por tanto, a la espera de tener novedades en esta materia, los trabajadores de Navantia decidirán el próximo día 8 en asamblea si aceptan el calendario de movilizaciones previsto por los comités de empresa, que se iniciaría el próximo día 15 con una concentración, por la tarde, en la Plaza del Rey de San Fernando.
Un día después, el 16 de mayo, los trabajadores se manifestarían por las calles de Puerto Real, mientras que, al día siguiente, Cádiz serviría de escenario de la tercera movilización convocada para esa semana, un acto que aún está «por concretar», según ha apuntado el representante sindical.
Con estas movilizaciones, Oliva ha explicado que los trabajadores buscan tanto «presionar» a las autoridades que pueden ayudar a resolver su situación como «concienciar» de la misma a la sociedad.
Los comentarios están cerrados.