RRHH Digital. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que prevé que la tasa de paro llegue este año al 25% como máximo. Asimismo, ha pronosticado que «no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%» que ha avanzado el Banco de España.
Latorre ha explicado que el dato que adelanta el Banco de España «es un anticipo», lo que significa que puede no corresponderse con la cifra que avance el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo lunes.
En la rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del primer trimestre, también ha ratificado las previsiones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó en una entrevista a Bloomberg que el pico del desempleo se situaría entre el 24% y el 25% este año.
Latorre ha asegurado que los datos desestacionalizados de la Encuesta de Población Activa muestran que se ha producido «cierta estabilización» de la actividad económica, en contra de lo que el Gobierno esperaba, durante el primer trimestre.
El Tesoro podría ayudar a la banca
Durante su intervención, Jiménez Latorre ha afirmado que el Tesoro Público tendría capacidad para hacer frente a una «eventual necesidad de fondos públicos» por parte de las entidades financieras, por lo que descarta la necesidad de acudir a los fondos europeos.
«La eventual necesidad de fondos públicos está muy acotada» y ha agregado que «nada hace pensar que el Tesoro Público no tuviera suficiente entidad si eventualmente fuera neceario para hacer frente a esas necesidades». Sin embargo, el secretario de Estado ha agregado que, «de momento, no estimamos que sea necesaria» una inyección de fondos y ha insistido en que «en ningún caso serían de una magnitud tal como para tener que recurrir a los fondos europeos».
S&P no tiene en cuenta los ajustes pendientes
«S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar», dijo hoy el secretario de Estado de Economía.
La firma de calificación decidió ayer rebajar por segunda vez la nota asignada a la deuda española a largo plazo, que pasó de «A» a ser de «BBB+» (aprobado alto), la misma nota que tiene por ejemplo Irlanda.
Latorre cree que a la firma de calificación «le suscita preocupación la cuenta de las comunidades autónomas», aunque en su opinión S&P está haciendo un «análisis de corto plazo».
En opinión del Gobierno, el control presupuestario que se ha impuesto a las comunidades autónomas y la reforma legal que se ha hecho para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación», dijo el secretario de Estado.
El Gobierno ha querido además incidir en que «nuestro compromiso es absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, los mercados volverán a tener confianza».
Los comentarios están cerrados.