RRHH Digital. La Policía Nacional ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial de un empresario como presunto autor de tres delitos contra la Seguridad Social y uno de insolvencia punible, tras una investigación llevada a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social.
El empresario era administrador de una empresa constituida en 2001, que desde el momento mismo de su creación era deudor con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por impago de cuotas. Por esta causa, tanto la mercantil como el administrador fueron embargados con mayor o menor éxito hasta el año 2006, según ha informado el Ministerio de Empleo.
El detenido, ya sin propiedades a su nombre y sin bienes susceptibles de embargo, mantuvo la actividad empresarial sin atender a los pagos obligados a la Seguridad Social. En marzo de 2012, la deuda contraída superaba los 2,1 millones de euros.
Los impagos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 en los que incurrió este empresario superaban el límite establecido por el Código Penal, lo que es condición objetiva de punibilidad para la imputación por delito específico contra la Seguridad Social.
La deuda fue causa de un nuevo embargo sobre los derechos de la mercantil y sobre las supuestas ventas efectuadas a otra empresa que aparece como su casi exclusivo cliente y cuyo administrador es un empleado de la primera.
Las investigaciones de la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluyeron que la segunda empresa era una sociedad instrumental controlada directamente por el empresario detenido para evitar los embargos de su empresa, por lo que se considera responsable de un delito de insolvencia punible.
Los comentarios están cerrados.