RRHH Digital. El director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha afirmado que durante el ejercicio 2011 el 69 por ciento de las empresas aumentaron su compromiso en responsabilidad, durante la conferencia ‘Liderazgo responsable de la empresa: RSE y competitividad’, enmarcado en el ciclo de conferencias Círculo de Economía Responsable que organizan la Fundación Bertelsmann, la Fundación PwC y la Cámara de Comercio Alemana para España.
Carreras ha señalado que la responsabilidad social empresarial «ha aguantado con entereza en un complejo escenario económico y, aunque también le ha afectado, las empresas que llegaron a la crisis con una RSE estratégica y fuerte, la siguen teniendo». Según el directivo de ESADE, «las empresas han invertido sobre todo en medioambiente, porque es el factor con mayor retorno a corto plazo».
Asimismo, ha apostado por la unión del papel del liderazgo responsable en las empresas y la competitividad que promueve la responsabilidad, a la vez que advierte de que las empresas están «en la gran década de alcanzar la absoluta conciencia de la responsabilidad social».
Sin embargo, ha reconocido que durante mucho tiempo ha habido una gran cantidad de publicidad engañosa alrededor de la responsabilidad social, que según el directivo «ha generado una importante desconfianza en la sociedad hacia las empresas». Por ello, ha insistido en que «es importante el esfuerzo que empresas, líderes sociales, económicos y políticos pueden aportar para recuperar estos fundamentos».
En este sentido, Carreras ha concluido que algunos de los argumentos fundamentales de la responsabilidad «son la transparencia y crear un círculo de confianza», y que las empresas, a través de la responsabilidad, «están generando un importante desarrollo social y económico que repercute en todas las escalas».
Los comentarios están cerrados.