Recursos Humanos Digital. Para Eugenia Navarro, profesora de Derecho de ESADE, «el perfil de las personas es lo que diferencia realmente, y esto se consigue a base de transmitir valores». Pero, para que las estrategias de marketing sean eficientes, “se han de creer en los valores; no pueden ser palabras vacías», insistió Navarro, en un acto organizado por ESADE Alumni. Según esta profesora, los aspectos externos, como la recepción en un establecimiento o el tiempo que se hace esperar al cliente, son muy importantes porque pueden transmitir «una imagen de excelencia» o bien perjudicar notablemente a la empresa, que se relaciona con un cliente que «se ha sofisticado mucho».
Por otro lado, Navarro señaló que, «en el nuevo paradigma profesional», no sólo ha evolucionado el cliente. En su opinión, también las empresas tienen nuevas posibilidades gracias a las redes sociales, donde “las oportunidades de crear marca se miden por el ingenio de lo que estás comunicando, de lo que quieres transmitir».
El cliente con el que hoy se relacionan los profesionales pide varios presupuestos, es más exigente, tiene acceso a mucha información y, habitualmente, abandona antes de reclamar. Por ello, la profesora de ESADE destaca la importancia de que todos los miembros de una organización conozcan la estrategia de marketing y, dentro de ella, se preocupen por cuidar a sus clientes objetivo. Sostiene que es muy importante “reflexionar para que la campaña sea efectiva», porque “es verdad que supone muchas horas, pero en un entorno tan competitivo es importante mirar al futuro. No es tan costoso y el beneficio no tiene límite».
Los comentarios están cerrados.