Recursos Humanos Digital. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales aumentó un 54,8% en los dos primeros meses del año, con la reforma laboral ya en marcha, pues su entrada en vigor se produjo el pasado 12 de febrero.
En concreto, un total de 60.569 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta febrero, en contraste con los 39.128 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante los dos primeros meses de 2011.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los expedientes autorizados se elevaron un 45% en los dos primeros meses del ejercicio, hasta sumar 4.528, frente a los 3.124 del mismo periodo de 2011.
Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 72,6% en los dos primeros meses, hasta sumar 3.035 expedientes, el 67% del total de expedientes registrados en el periodo.
Por causas técnicas se autorizaron 64 expedientes hasta febrero, dos menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 1.333 expedientes, con un crecimiento del 10,2%. Por fuerza mayor hubo 95 ERE, cuatro más que en los dos primeros meses de 2011.
La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.
No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.
La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.
Del total de expedientes autorizados hasta febrero, 4.264 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, un 49% más, mientras que 264 no fueron pactados (+0,7%). Los ERE pactados afectaron a 55.535 trabajadores, un 59,7% más, en tanto que los no pactados englobaron a 5.034 trabajadores, con un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo de 2011.
Del total de expedientes autorizados hasta febrero, 2.188 se encuadran en el sector servicios, con un ascenso del 59% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que 1.475 lo hacen en la industria (-35,7%). Por su parte, 742 expedientes pertenecieron a la construcción (+41,3%) y 123 a la agricultura (-9,5%).
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dictó una orden el pasado 13 de marzo para despejar dudas sobre el procedimiento a seguir en los despidos colectivos y en los expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo y de reducción de jornada tras los cambios introducidos en la reforma laboral.
Esta orden, en vigor desde el 14 de marzo, sólo estará vigente hasta que se elabore el reglamento de procedimiento sobre despidos colectivos y ERE de suspensión y de reducción de jornada comprometido en la reforma laboral del Gobierno.
El Ministerio de Empleo señala que, con la aprobación de la reforma, deben entenderse como derogados algunos de los aspectos del actual reglamento sobre los procedimientos en los ERE, aprobado en junio de 2011, pero no aquellos que no resulten afectados por la reforma, como los relativos a la documentación que ha de acompañarse por el empresario a la comunicación del inicio del periodo de consultas o al propio desarrollo de este periodo de consultas, entre otros.
Entre enero y febrero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales aumentó un 37,2%, con 759 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 10.634 trabajadores, un 38,4% más.
Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 2.250, un 49,9% más, mientras que el número de afectados por estos expedientes aumentó un 74%, hasta los 37.442 trabajadores.
De los 60.569 trabajadores afectados por ERE hasta febrero, un total de 12.493 personas tenían un ERE de reducción de jornada, un 25,7% más que en los dos primeros meses de 2011. El número de expedientes de reducción de jornada se incrementó un 41,9%, hasta los 1.519 procesos.
Los comentarios están cerrados.