Recursos Humanos Digital. La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la tasa de paro alcance el 26,3% en 2013 y que la economía retroceda el 1,5% del PIB debido a los fuertes recortes en el gasto público y la subida de impuestos que hará el Gobierno para cumplir con la rebaja del déficit público al 3%.
Según las previsiones económicas para España 2012-2013, Funcas estima una caída de la economía del 1,7% para este año, dato que coincide con las estimaciones del Gobierno, ya que la demanda nacional acentuará su descenso hasta el 4,4%, tasa que se repetirá el año que viene.
Para este año, además, prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 24,5%, tres décimas más que su anterior previsión, y que el déficit público de toda las administraciones sea del 6,2% del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Ejecutivo.
Respecto a 2013, Funcas descarta que la economía española recupere el crecimiento. Si en febrero estimaba que el año que viene el PIB crecería un 0,3%, ahora considera que caerá un 1,5%.
Para la elaboración de este escenario, explican desde la fundación, se ha partido de la introducción de nuevos recortes de «gran calado» en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales, para poder cumplir con el objetivo de llegar a un 3% de déficit público.
En 2013, el organismo prevé que la tasa de paro siga subiendo, y apunta que alcanzará el 26,3%, lo que supone 1,8 puntos más que en la previsión anterior.
Los comentarios están cerrados.