RRHH Digital. Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Sitcpla, CTA, UGT y CCOO han tomado la decisión de desconvocar el pleno de este viernes, con el fin de impedir que el sindicato de pilotos Sepla se haga con la secretaría del Comité de Vuelo, con la ayuda del sindicato de auxiliares de vuelo Stavla, y denuncian los intentos del sindicato de pilotos de controlar la acción sindical de los tripulantes de cabina.
El pasado 11 de abril Sepla y Stavla solicitaron la inclusión en el orden del día del pleno de este mes la revocación del presidente y secretario del Comité de Empresa de Vuelo, argumentando que han perdido la confianza en la presidenta y en el secretario, miembros de Sitcpla y CTA, respectivamente. Proponían, además, que el nuevo presidente fuera de Stavla, y el secretario de Sepla.
La actual presidenta y secretario fueron nombrados por unanimidad en el comite celebrado el pasado 10 de noviembre de 2011 con el apoyo de todos los sindicatos. Por ello los TCP consideran que la petición de revocatoria no tiene causa «salvo que los actuales cargos del Comité estorban para los fines que persigue Sepla».
En su opinión, desde que el sindicato de pilotos fracasara en la negociación de su convenio, ha buscado «por todos los medios» involucrar a los demás colectivos de la compañía y, especialmente a los TCP, en el conflicto que mantiene con la dirección de Iberia.
«La maniobra de Sepla se apoya en una delirante teoría de la conspiración plagada de medias verdades, manipulaciones y falsedades, que no tienen asidero racional alguno», aseguran los sindicatos.
Además los tripulantes de cabina se quejan de las constantes injerencias realizadas por parte del sindicato de pilotos en las votaciones de las últimas asambleas buscando intervenir en decisiones que afectan unicamente al colectivo de los TCPs.
Así consideran que el hecho de que la mayoría de la representación de los TCP no apoye la huelga convocada por el Sepla constituye el verdadero motivo del intento de revocación de los cargos del Comité de Empresa de Vuelo.
Por último, rechazan que un sindicato de TCP, como es Stavla, haya decidido «enredar a los TCP en el conflicto de otro colectivo», llegando a convocar huelgas por motivo del convenio de pilotos.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa del Comité de Empresa de Vuelo ha tomado la decisión de desconvocar el pleno de este 20 de abril, con el fin de impedir que Sepla se haga con la secretaría del Comité, «con un presidente títere de Stavla a su servicio».
Los comentarios están cerrados.