Recursos Humanos Digital. ¿Qué soluciones propondrían los estudiantes de ESADE y de otras escuelas de negocios de Asia, Europa y Estados Unidos a problemas tan reales como el paro, la sostenibilidad de la sanidad pública o las pensiones, si trabajaran conjuntamente? Esta es la base del innovador proyecto “Si yo gobernara” con el que ESADE ha ganado el Reto de Ideas Innovadoras del Graduate Management Admission Council (GMAC).
Esta fundación ha premiado a ESADE con una ayuda de 290 mil euros para que implante en los próximos años este proyecto pionero de educación innovadora y social. ESADE ha sido la única Escuela de Negocios de España y una de las dos europeas que han logrado ser premiadas en este reto internacional en el que han participado 650 propuestas de escuelas de negocios y organizaciones de más de 60 países de todo el mundo.
25 han llegado a la final y finalmente 12 han sido ahora galardonadas. De España (ESADE) , EEUU (Pepperdine University, University of Texas, University of California, Syracuse University, University of South Florida y The SUNY Empire State College), Canadá (University of Waterloo) Italia (Università Cattolica del Sacro Cuore), India (Jain Institute of Management and Research) y Botswana (University of Botswana).
Si yo gobernara
El proyecto ganador de ESADE propone una experiencia de enseñanza y aprendizaje conjunta entre ESADE y tres escuelas de negocios internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia , pendientes de seleccionar, a través de un entorno de trabajo on line. En el llamado Global Integrative Module y conocido como “Si yo gobernara” participarán estudiantes de Grado en Dirección de Empresas (BBA), Masters in Science y MBA Full Time.
El objetivo es retar a estos estudiantes a aportar soluciones a un problema real de la sociedad, como intentar resolver el problema del paro, solucionar los problemas de sostenibilidad de los servicios públicos como la sanidad, o decidir qué edad de jubilación es la idónea. Para hacerlo, deben afrontarlo de forma pluridisciplinar, aplicando los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas cursadas anteriormente y a parte de lo aprendido en las aulas, salir a la calle para conocerlo des de un punto de vista económico, político y social, tratándolo de forma directa con sus principales protagonistas: empresas públicas y privadas, hospitales, organizaciones, políticos, sindicatos etc.
Pero la innovación del proyecto va más allá. Los estudiantes trabajaran on line en equipos compuestos por miembros de las diferentes escuelas de tres continentes y cuatro países diferentes (ESADE junto a otra escuela europea, asiática y estadounidense que se determinaran próximamente). De este modo, se logrará una pluralidad en sus perfiles, estudios, experiencias y origen cultural, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje gracias a la mayor diversidad de los equipos y la consecuente mayor complejidad a la hora de llegar a propuestas consensuadas y resultados de aprendizaje más relevantes.
Como destaca vicedecano académico de ESADE, Manel Peiró : “El problema a resolver deberá ser de relevancia internacional y focalizado a los principales aspectos económicos y sociales que hoy afectan a nuestro mundo. Los estudiantes deberán centrarse en las implicaciones globales y locales para posicionarse ante cada problema. Así, el proyecto logrará desarrollar competencias entre los estudiantes para resolver problemas complejos aplicando criterios pragmáticos, pero también socialmente responsables des de un punto de vista global e internacional. Y a su vez, y esto también es importante, los resultados de sus conclusiones pueden revertir en la sociedad de forma real”.
El programa ganador ha sido diseñado por el Departamento de Innovación Pedagógica de ESADE y se basa en la experiencia ya aplicada en dos años anteriores en la misma escuela a los estudiantes del Grado de Dirección de Empresas (BBA). Esta experiencia de innovación se ha implementado como fruto del trabajo conjunto entre el Vicedecano de Innovación Pedagógica Calidad Académica, Ricard Serlavós, y la Directora del Grado en Dirección de Empresas – BBA, Xari Rovira. La coordinación de esta experiencia ha corrido a cargo del equipo de Rediseños Curriculares y Espacio Europeo de Educación Superior formado, entre otros, por Anna Iñesta y Maika Valencia, junto con un equipo de profesorado encabezado por Carlos Obeso.
Los comentarios están cerrados.