Recursos Humanos Digital. El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación Universitaria San Antonio y presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, para que los 37 alumnos del ‘Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología’ tengan 150 horas prácticas.
Campos indicó que gracias a esta iniciativa los alumnos «podrán realizar prácticas de modo presencial colaborando en las actividades que desarrolle la Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en materia de coordinación de policías locales, protección civil, emergencias, y prevención y extinción de incendios y salvamento, con el fin de que consigan una formación avanzada, interdisciplinar y especializada».
Los estudiantes redactarán también una memoria, sin cuya presentación no podrá certificarse su correcta realización de las prácticas.
Estas 150 horas servirán para «favorecer su integración profesional en la actividad criminológica, en instituciones públicas o privadas que cuenten con servicio de seguridad», señaló el consejero.
Además, los alumnos que superen el máster obtendrán a su vez el título de directores de Seguridad de Dirección y Gestión Integral de Seguridad, acreditado por el Ministerio del Interior.
El plan de formación del máster consta de 60 créditos distribuidos en 12 módulos teóricos impartidos en dos cuatrimestres, en los que se adquieren conocimientos específicos y propios de la criminología y funciones operativas, al tiempo que se desarrolla una comprensión científica de cariz criminológico que favorezca la investigación en esta materia
En concreto, se abordará el derecho policial especial, la cooperación internacional y gestión de las fronteras exteriores por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la legislación y normativa de seguridad privada, la psicología delictual y la psicopatología criminal.
La Protección Civil, la prevención y gestión de emergencias, los sistemas técnicos de protección y dispositivos de seguridad, las políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano, la criminalidad contemporánea, la delincuencia organizada y el terrorismo, serán otras de las materias que se impartirán en esta segunda promoción del máster.
El consejero Campos aseveró que todas las materias son «igualmente necesarias, dada la complejidad de la profesión, que requiere una evaluación y valoración de la peligrosidad, las tendencias del fenómeno de la transgresión social, la conducta delictiva y los textos legislativos».
El título de postgrado está orientado a los licenciados en Derecho, Criminología, Psicología, Sociología y otras titulaciones relacionadas con el campo de la seguridad, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CÁTEDRA DE SEGURIDAD EN LA UCAM
EL presidente de la Universidad Católica de San Antonio, José Luis Mendoza, ha informado este jueves que «con motivo de la importancia que tiene la seguridad en el ámbito de la Guardia Civil, a nivel nacional se va a crear la primera Cátedra en España de Seguridad».
Mendoza ha destacado que el Ministro del Interior, Jorge Fernández «que conoce nuestra universidad y nos ha anunciado que él vendrá a la inauguración de dicha cátedra», acto previsto -sin fecha confirmada- para antes de que termine este curso 2011/2012, según ha destacado el presidente de la UCAM.
Además ha vuelto a hacer hincapié en que «sería la primera cátedra en España de Ciencias de la Seguridad y Criminología que crearíamos con la Guardia Civil».
Los comentarios están cerrados.